EL LENGUAJE Y LA INTELIGENCIA

67982-101911.jpgEl hombre es el único animal sobre la tierra que ha alcanzado un nivel consciente que le permite relacionarse e interactuar de variadas formas, no solamente siguiendo patrones instintivos. La capacidad de transformación, de cambiar inexorablemente la conducta, le ha llevado a ir evolucionando a medida que los requerimientos van dando paso a nuevos conceptos y necesidades.
La ventaja del hombre de poseer un cerebro mayormente desarrollado en comparación con el resto de los seres vivos, le otorga no solo el beneficio sino que también le da la obligación de ir mejorando cada vez más y avanzar en el descubrimiento de nuevas formas de expresión y proyección de su naturaleza investigadora. La innovación es la característica que favorece al florecimiento de la socialización, piedra de base para el desarrollo evolutivo del hombre.
La emergencia del momento, el caos climático y la necesidad de sobrevivir es lo que hace que el homínido, hombre primitivo instintivamente creara la solución  para poder sobrevivir en un ambiente que estaba transformándose drasticamente, sobrevivir en este hábitat solo era posible adaptando su aparato locomotor, de la copa de los arboles descendieron a las sabanas y esto cambio de un sistema locomotor cuadrúpedo a uno  locomotor bípeda que les amplio significativamente su campo de visión, esto trajo consigo un segundo cambio importante y el primero para dar el gran salto evolutivo, sus manos se liberaron dejando de ser un órgano que servía para la locomoción, ahora se convertían en órganos de trabajo que les permitían no solo manipular los elementos naturales que tenían al alcance sino que también, para crear herramientas y armas con las cuales cambiarían el equilibrio natural del sistema evolutivo, este cambio es muy importante porque al parecer el movimiento en sus diversas expresiones ha jugado un rol fundamental en la evolución y el desarrollo del sistema nervioso, esto se deduce ya que las distintas posturas, el trabajo, la elaboración de herramientas, el arte de pintar, el lenguaje solo pueden ser posible a través de manifestaciones motrices.  El sistema nervioso constituye por excelencia un órgano que ha evolucionado por medio de millones de años, permitiéndole al hombre la adaptación a los cambios que ha ido sufriendo tanto en lo personal como con el medio o habitats, este ultimo de gran influencia en la evolución porque al revisar nuestra historia nos damos cuenta que el medio es lo que proporciona el estimulo que se requiere para generar los cambios necesarios y poder así adaptarnos a los sistemas por sobre-vivencia. Todo esto es lo que ha ocasionado  el desarrollo del encéfalo  con manifestaciones de capacidades nunca antes vista en la escala filo-genética de las especies vivas; llevándolos a tomar decisiones básicas pero no menos influyentes, como unificarse en grupos sociales  para poder lidiar con los grandes depredadores y el  sustento del alimento.  Habilidad  que le significo la gran estrategia para dar los siguientes cambios evolutivos.
El cerebro humano tiene conexiones únicas que le diferencian al resto de los primates; tiene un circuito especializado para la sintaxis. La capacidad sintáctica es esencial para el desarrollo de la inteligencia que surge a medida de que el hombre va encontrando la forma de comunicarse.   El ser humano a diferencia del resto de los animales a alcanzado un desarrollo mayor en el campo de la inteligencia que le diferencia en un salto evolutivo grandioso del resto de las especies del planeta. Este salto evolutivo ha sido la capacidad de desarrollar, dirigir, controlar las operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.  El pensamiento simbólico, más allá de la sensación, permite la utilización de imágenes figuradas para representar algo, abstracto o concreto, que nos reafirma ante nuestro entorno.  La forma como vamos tomando cada vez mayor dominio y control de los lugares y las situaciones a  lo largo de nuestro proceso evolutivo ha sido por el desarrollo de la capacidad de procesamiento, acumulando y transmitiendo información.  Al igual que otras especies vamos acumular conocimiento por imitación y aprendizaje, pero además también somos capaces de aprender directamente mediante el establecimiento de causas y efectos. Podemos experimentar, definir conceptos, establecer causas objetivas y desarrollar un conocimiento aplicado,  por lo tanto, al transmitir esos conocimientos vamos marcando un territorio y ocupando un lugar primordial en la historia evolutiva.  Al hacerlo se redimensionan, logrando de esta forma crear nuevos elementos para un nuevo conocimiento. Mientras más aprendemos a no quedarnos solo con lo que escuchamos o vemos y sepamos sacarle provecho a lo que vamos adquiriendo en conocimiento, nos da la posibilidad de distribuir mucho mejor nuestras capacidades, generando aristas que permitan que a través del conocimiento nos otorguemos un mundo más sencillo.   Hemos desarrollado unas estrategias de aprendizaje basadas en la acumulación de información seleccionada a partir del ensayo y del error.  Al incorporar la información en forma de conocimiento, la hemos integrado en nuestros hábitos, dando lugar a distintas tradiciones culturales. Este es un tema de doble faz, ya que por un lado ha sido un gran logra, también con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a lo fácil, situación que va en contra del instinto de supervivencia, pero luego abordaremos esta situación paradójica. 
El procesamiento de la información de nuestro entorno y nuestra capacidad de intervención sobre él, mediante la aplicación de la tecnología, surgida de la inteligencia operativa, nos ha situado en óptimas condiciones para definir la resolución de problemas de forma concreta. 

La inteligencia es una facultad común entre los mamíferos que permite aprovechar los recursos que existen tanto en el medio como los internos,  desarrollar las habilidades y destrezas para una calidad de vida mejorada y armónica, pero la inteligencia operativa y la emocional es la capacidad  humana por excelencia. Su aplicación dentro de nuestro contexto social nos permite resolver problemas e implementar soluciones innovadoras a los cambios del entorno.  Somos unos animales sociales con inteligencia operativa en crecimiento, cuya manifestación más evidente es la cultura en permanente evolución: un largo proceso que aún no ha finalizado. Un primate que ha adquirido conciencia de los procesos vitales y de su articulación con la naturaleza, un homínido que ha sabido cómo resocializarse y, de esta manera, romper el aislamiento espacio- temporal de los seres vivos en la evolución.
La vida en sociedad o comunidad fue lo que facilito la distinción y supervivencia en el pasado y que aun forma un componente primordial para la preservación de la especie. No olvidemos que somos el resultado de la unión y la cooperación entre las primeras formas de vida; de no ser por la simbiosis de las primeras células primitivas, quizás jamás hubiésemos existido. La capacidad de adaptación y el desarrollo de la inteligencia nos dio  a los seres humanos la supremacía de tener el dominio sobre las otras especies de seres vivientes que pueblan el planeta.
El desarrollo de las facultades mentales  nos permitio en el pasado como ahora  aprender y comprender de las formas y modos en la vida. Cuando hablamos de inteligencia generalmente la relacionamos al intelecto, la razón, entendimiento, pensamiento, juicio, conocimiento; sin embargo, existen otras clasificaciones de la inteligencia. La inteligencia esta formada por un conjunto de variables como:  la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, la capacidad de asimilar, guardar y elaborar información que luego utilizará para solucionar los conflictos o problemas que se le presenten en los procesos de la vida;  podemos agregar que   la inteligencia emocional   es una capacidad innata  del hombre con la que se nace y se concentra más en el aprendizaje por medio de la experiencia sensorial. En esta fase el lenguaje se manifiesta a través de los sentidos corporales.
c-143divulgacionchimp.jpgLos estudios sobre la inteligencia han llevado a catalogar en siete variables, a esto se le llama la inteligencia múltiples, y esta formada por la: 1.-Inteligencia lingüística, que es la habilidad para expresar ideas con claridad, con perspectivas, pensamientos, sentimientos, agudeza. 2.- Inteligencia espacial. habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial, y poder maniobra y operar con dichos modelos. 3- Inteligencia musical: sensibilidad ante la melodía y el tono. 4.- Inteligencia lógico-matemática; razonamiento matemático, habilidad con los números y cadenas de razonamientos. 5.- Inteligencia kinésico-corporal; habilidad con el cuerpo y las manos. La inteligencia emocional esta formada por dos niveles 6.- Inteligencia interpersonal;  capacidad de entender y ayudar a otros, comprender el lenguaje subliminal de otro individuo y diferenciar sus estados de ánimos, intensiones, motivaciones, y temperamento. La empatía se encuentra en este rango. 7.- Inteligencia intrapersonal; esta es la que tiene que ver directamente con sí mismo, la capacidad de ver dentro de sí y poder tener una visión mayormente veraz de los procesos internos y ser capaz de rescatar y usar los elementos o recursos para enfrentar los procesos de la vida diaria.
La inteligencia ha hecho posible que el ser humano se educara a sí mismo, aprendiendo del error y el acierto, involucrándose totalmente en el desempeño de sus capacidades innovadoras, logrando avanzar y dar un cambio drástico en la devolución de las especies. El hombre de todas las especies era el que menos tenía posibilidades de subsistir, sin embargo , gracias a su capacidad de adaptación y desarrollo de su inteligencia más allá de los limites a los cuales estaba sometido, cambio su extinción enminente por la sobre-vivencia y supervivencia sobre todas las demás formas de vida con las cuales tubo que competir para estar en la cumbre de la evolución.
Este carácter instintivo e intuitivo es lo que ha marcado la diferencia, la educación es un recurso del instinto humano, ha sido a través del aprender sistematico que nuestros antepasados pudieron darnos la posibilidad de ser los creadores de nuestro destino, debemos honrar a nuestros antecesores que supieron bajo extrema limitación y ausencia de todo recurso externo que hoy tenemos, darnos la maravillosa oportunidad y derecho de decidir, de optar, de aprender como lograr obtener lo que queremos; a esto le llamamos Libertad.
La Libertad es un derecho ganado a pulso desde el primer impacto de vida; y solo por medio de nuestra fuerza interior lograremos seguir evolucionando y creando nuevos recursos para el hombre del futuro.  Sabemos que estamos integrados por  la fuerza de cohesión de mayor poder en el universo; Tenemos en nuestro interior genético, la capacidad de dar nuevamente un gran salto dentro de la evolución, así como lo hiciéramos en un principio, siempre y cuando tomemos en cuenta que estamos dejando de lado el recurso mas importante que nos significo la supervivencia y el dominio de las especies; el desarrollo de nuestra capacidad de innovar, de cambiar, de transformarnos, de atrevernos a dar pasos sin que otros los hayan dado antes; de aprender, de crear nuevas formas de educar a las generaciones siguientes.   La educación esta centrada en la enseñanza intelectual, en donde los libros muchos ya añejos son los pilares, sin embargo han olvidado que el hombre es un animal de costumbres pero también de adaptación, y que su gran ingenio esta en el saber responder ante una exigencia más allá de su limite, que ante la presencia de un problema sea capaz de crear o elaborar una estrategia adecuada con la cual pueda abordar con los elementos que le otorga la información aprendida del medio y de sí mismo, para diseñar un plan de acción, llevarlo a efecto en la acción y poder evaluar los resultados concluyentes. El aprendizaje, el razonamiento y la solución de problemas es lo que no debemos dejar de lado.  La educación actualmente eta centrada en problemas ya definidos, por ejemplo las ecuaciones matematicas, o los analisis de situaciones que ya estan definidas y cuyas respuestas se encuentran en los textos. Por lo que el hombre esta perdiendo la capacidad de crear con el pensamiento, de hacer uso del órgano que mayor beneficio nos a dado. Es importante crear desafios para ampliar el campo de la educación en donde el individuo se vea expuesto a un estimulo que le obligue a usar la información que a adquirido en experiencias pasadas e implementarlas para dar paso a nuevas soluciones y situaciones; así poder recrear el conocimiento adquirido e ir ampliando la información, con la cual se facilitara el aprendizaje a través de la conducta de imitación, y adquirir el conocimiento no solo de la información memorizada sino desde la capacidad de elaboración, cuestionamiento: error y acierto, modulación de respuestas elaboradas, tomar desiciones y confiar en ello, resulución de problemas trabajando y conviviendo en equipos uniendo no solo las fuerzas sino que la inteligencia, para dar paso a la imaginación que es la fuente de toda genialidad.

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Isabel Arriagada (Aramadoma)

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