LA IMPORTANCIA DEL AUTO-RECONOCIMIENTO.

gse_multipart20120.jpg

El gran conflicto de todo ser humano es la poca capacidad para ser consecuentes entre el ser uno mismo y  actuar o proyectar la imagen externa.  Por lo general nos cuesta mucho debido a varios factores, el poder expresar abiertamente nuestra forma de ser real.  Siempre estamos escondiendo, resguardando o simplemente fingiendo algo que no es nuestra verdadera naturaleza, razón por la cual, olvidamos quienes somos y nos vemos obligados a poner caretas o mascaras distintas de acuerdo a la situación o escenario en el que nos encontremos. Esto ha creado una gran brecha entre todos, ya que solo se sobrevive de esta forma en la exigencia y la deshonestidad al resguardar muchas veces por miedo al rechazo lo que se ha creído más importante: “la imagen”.
Sabemos que la imagen se puede definir de varias formas, es multiverso, esto significa que se poseen muchas versiones acerca de algo, ya que cada persona tiene su propia versión de la realidad son muchas las versiones de una misma cosa; dificilmente mirándolo desde esta visión se pueda consensuar.
Etimológicamente la palabra imagen se relaciona con la raíz “imitari”, haciendo la analogía esta se traduce en copiar o simular algo, desde un ámbito visual la imagen es la expresión simbólica que al proyectarse va dejando una impresión en la retina que pasa al circuito neuronal, y que a través de los signos y  símbolos  el cerebro traduce tomando forma en la pantalla mental, que inmediatamente da paso a una idea representativa;  figurativa esta  de acuerdo a los modelos y conceptos que se tienen archivados en el inconsciente; dicho de otra manera, es la forma en que la mente interpreta a través de simbolos, signos y conceptos el mundo material, personal y espiritual tanto de si como de los otros.
Como vemos esto, la manera de como definimos al mundo y sus componentes depende de los conceptos que guardamos en nuestros archivos, que bien podemos decir que son los patrones o condicionamientos a los cuales estamos sometidos, por historia familiar, social, cultural, individual y personal, etc. 
La posibilidad o la diferencia entre vivir sin consciencia y sin ver  o  vivir construyendo y viendo conscientemente nuestro camino o destino, está en la linea que define al hombre común del hombre sabio:  y esto es la capacidad del auto-reconocimiento a través del observador del “Yo mismo”,  que a su vez aumenta o empodera la capacidad de ser  un ser valeroso (a) al enfrentar su propia imagen y ser capaz de traspasarla para comenzar a conocer al “yo real” y no morir en el intento.
El Reconocernos tal cual somos,  es el conjunto de valiosos actos de honestidad y de contrición a través de los cuales nos atrevemos a vernos introspectiva y exhaustivamente, cuya finalidad es la de permitir conocer más desde lo intimo nuestra forma de manifestar y sentir la vida, entendiendo así, a través del viaje del conocimiento de uno mismo las razones y verdades de ¿el porque?, ¿el como? y ¿quienes somos? sin mascara y al desnudo, conscientes de las distintas imagenes creadas desde las proyecciones de las múltiples versiones del yo egoico, tal que logremos enfrentar cara a cara nuestros más escondidos rostros  y mantener a pesar del miedo o la vergüenza que estos pueden provocarnos, la mirada constante en lo descubierto en nosotros y asumir de manera  digna, equilibrada y beneficiosa aquello que vamos dilucidando en nuestro propio ser individual y humano.  
El reconocimiento dentro del contexto por el cual nos enfrentamos a nuestras respuestas y verdades,  nos convierte en observadores o examinadores de nuestra naturaleza e identidad,  y que nos abre si así estamos dispuestos, a una sincera visión de las dependencias y subordinaciones o en su efecto a los vasallajes con respecto a alguien en particular o situaciones varias a las cuales nos vemos sometidos(a) por ignorancia.  Y para poder efectuar una positiva reestructuración de nuestros patrones de conductas, debemos en primera instancia conocer cuales son estos patrones que condicionan nuestras formas pensamientos que están delimitados en nuestra psi-que.  
Los estados en los cuales nos encontramos sujetos o condicionados, nos mantienen  imposibilitados de vivir con naturalidad, estos están directamente sustentados en los convencionalismos, las arbitrariedades y tabues impuestos no solo por la sociedad sino también por nuestras propias barreras psicológicas,  que no son más que los prejuicios con los cuales hemos aprendimos a construir dichas barreras como defensas al constante ataque a nuestro derecho individual desde el momento en que nacemos. Así como construimos una torre que nos aisla del medio; estas formas pensamientos basadas en la ignorancia y el miedo de otros y los propios, se han convertido con el tiempo en decretos, leyes o normas que creemos  nos dan la autoridad o derecho de juzgar, juzgarnos o ser juzgados muchas veces con ligereza, en alguna situación general o puntual, sin embargo lo que esta descrito sigue siendo incluso menos nocivo para la buena convivencia, ya que esta el hecho fatídico que empeora todo más de lo que ya esta deteriorado, y es el acto indigno de ver a otro individuo como si este fuese un ente distinto a nuestra naturaleza humana; sin reconocer en ellos(a) el valor intrinseco que existe en su sabiduría de vida e intuición para sobrevivir.  
Estos condicionamientos traducidos en prejuicios nos han obligado a crear barreras sociales, culturales e incluso intelectuales con las que somos todos clasificados, etiquetados y muchas veces rechazados por no cumplir con algunos requisitos para ser “alguien en la vida”, quitándonos el derecho nosotros mismos de ser quienes somos:  simple y complejamente un ser humano individual y colectivo, que por derecho divino y natura compartimos el mismo espacio, el mismo aire y la misma opción de desarrollar las capacidades que nos caracterizan,  y algo más como agregado, la  infaltable permanencia e importancia en la vida de los otros, que de no existir este lugar sería este un planeta árido de vida tal cual como la conocemos ahora.  Pareciera que el no saber algunos tecnicismos complementarios derivados de la “civilización y globalización” de los recursos o espacios, nos hiciera diferentes en esencia; pero lo bueno de todo esto es que ocurre a veces y cada vez con mayor amplitud, que este mismo proceder genera anticuerpos que nos obliga a definir nuestra identidad, desarrollando así, todos los recursos internos que hacen posible recuperar el respeto hacia sí mismo y dignificar nuestra vida. 

FRASES CELEBRES DE ALBERT EINSTEINS (1879-1955)científico

** Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor**

**La unica cosa realmente valiosa es la intuición**

**Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo**

INDIRA GHANDI (1917-1984) Primera ministra de la India

**El mundo exige resultados; no le cuentes a otros tus dolores de parto. Muestrales al niño.

ANTONIO MACHADO (1875-1939) poeta y prosista español

** Todo lo que se ignora, se desprecia.
CONFUSIO(551 AC- 478 AC) filósofo chino
**Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber**
Isabel Arriagada (Aramadoma)
Anuncios

6 comentarios el “LA IMPORTANCIA DEL AUTO-RECONOCIMIENTO.

  1. me parecio muy interesante esta pagina porque no hace recapacitar del valo intiseco del ser humano y su falencias. y no hace reflexionar de las verdera forma por la que optamos los seres humanos al actuar y los miedos que reflejamos a la sociedad

  2. estan muy buena la importancia del autoreconocimiento, y los refranes de los sabios. Es por ello que losescogi para mi proyecto final sobre la cultura.

  3. esto me parecio muy importante porque todo mundo tiene que saber sobre la importancia del auto reconocimiento y me sirve para hacer mi tarea de formación y todo esto es lo que nos explica la maestra cada clase que nos da y por eso digo que es muy importante ok.

  4. Este tipo de artículos nos hacen reflexionar acerca del querernos y aceptarnos a sí mismos tal como somos, ante todo tienes q quererte tu mismo para poder dar amor hacia los demás. No utilizar caretas o máscaras de acuerdo a la situación o al momento.

    Excelente, continúen en esa tonica.

  5. me encanto este articulo ya de verdad explica las diferentes caretas que nos colocamos los seres humanos para ser aceptados olvidandonos de nuestro propio ser y pensar ya que simplemente nos interesar ser aceptados pero no ser felices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s