El Mago

Yo Quiero , Yo Puedo

EL MAGO ALQUIMISTA

Continuando en el viaje de la consciencia a través de los arcanos y de las múltiples estaciones del alma; ya sabemos, que el Loco es el impulso inconsciente que nos moviliza en la búsqueda  a través del instinto, y nos llena de ímpetu y de la fuerza indómita de la naturaleza esencial.  El espíritu proporciona la energía primordial, para iniciar, impulsar, emprender, dirigir y liderar; con el poder y habilidad proveniente de su inteligencia creativa, para concretar y construir en la materia.

Es así, como el ser humano despierta a sus facultades y se da cuenta que tiene la capacidad de traer al mundo material y concreto, todo cuanto necesite para realizar su obra.

El alma, en su despertar a la consciencia moviliza las fuerzas psíquicas, activando los elementos que representan los códigos de su naturaleza cósmica, y desde el Arquetipo; inicia el viaje como una aventura, solo por impulso; sin embargo, a medida que va penetrando más profundo en el camino del conocimiento de su propia existencia, va adquiriendo mayor confianza en sí mismo y en sus habilidades; situación que comienza a desarrollar en él, el sentido de la voluntad  y la determinación; acción primordial que le permite dar atención a su imaginación, la cual ha ido transformándose en el arte de la creatividad y que le ha significado junto a la voluntad, la herramienta más poderosa que puede tener a su alcance; para así, dar forma y dirección en el  dominio de las fuerzas de la naturaleza, la materia y de su propia energía. Simultáneamente, va descubriendo que es capaz de llevar a cabo todo cuanto sea necesario para la realización y evolución de su viaje; y asombrándose de la destreza alcanzada, que representa la manifestación de su imaginación creativa en lo tangible y la seguridad objetiva en el orden cósmico que le guía; se concentra en la responsabilidad que le significa su autorrealización y el uso consciente de sus facultades, con el objetivo de manejar las circunstancias de la vida con gran determinación y éxito.

A estas instancias, la consciencia se ha ido transformando por medio de la experiencia en el camino recorrido y sus resultados, y que le han significado al alma la facultad de transformarse en su aspecto psíquico hacia su siguiente estación; “El Mago”, quien  sabe dar uso a la observación consciente de sus aptitudes y el aprovechamiento favorable del conocimiento adquirido; aprendiendo a evolucionar hacia una nueva concepción de su propia naturaleza, que le impulsa a la acción primera en el acto de dar forma a la consolidación de su magia interior; razón por la cual, va dejando atrás el impulso inconsciente,  para dar paso a la realización consciente. 

Con gran determinación toma la decisión de transmutar las vacilaciones de la sustancia mental hacia la calma y apaciguamiento, y así, entrar en silencio mental hacia el intelecto, y de la imaginación hacia la concentración creadora; con el propósito de ser protagonista y co-creador consciente de su propio despertar y la definición de su personalidad individual como: El Iniciador, Alquimista, Mago;  definiciones concretas que le van desarrollando la capacidad innata de dirigir el inicio a su proyecto de vida, en conexión con las fuerzas superiores.

Su arquetipo corresponde al principio activo masculino y fecundo, ya que representa el inicio del movimiento del ritmo de la vida; el motor impulsor de la psique, director de la fuerza a través de la cual se transforma la consciencia y alcanza el estado conocido como “la iniciación” dado que significa, los primeros contactos en conciencia con las fuerzas de su psique o de la naturaleza en todas sus formas. 

Simboliza los inicios,  los recursos creativos que traen luz a la consciencia despertando el poder, el liderazgo y la conexión entre el cielo, la tierra, y el espíritu para lograr la unión de los opuestos. 

Es también conocido como el arquetipo del alquimista, el que a través de la estrategia, la acción y la atención logra dar soluciones con el uso consciente de sus facultades. 

Estas, están representadas a través de los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra) y que en realidad significan el contenido del aspecto psíquico que existe en todo ser humano.  El agua representa los sentimientos y emociones; el aire representa la mente, el intelecto, el poder del pensamiento; el fuego representa la energía del espíritu que promueve a la acción, la pasión por medio de los ideales más esenciales y la intuición; la tierra representa el mundo material, el cuerpo y lo sensorial.

De acuerdo al estudio psicológico de este arcano nos encontramos con el concepto introducido por Carl Jung, que explica que el ser humano tiene una función más desarrollada que el resto de sus elementos, y en donde establece los pares de opuestos; ( el Pensante vs. El sentimental; el Intuitivo vs. El perceptivo; el bien vs. El mal; consciente vs. inconsciente etc.). El principio de los opuestos se refiere a la mente, como un sistema que se autorregula en base a la lucha entre tendencias opuestas; cuando mayor es el conflicto y la oposición entre los opuestos, mayor es la energía psíquica liberada. 

En vista de esto, la función del arcano es encontrar el equilibrio entre los opuestos y así acceder al poder de sus potencialidades integradas.

La clave psicológica de este, es: la observación, alerta-atención y la acción; todo este conjunto actúa como fundamentos para la capacidad de activar  las fuerzas de cohesión de los elementos y recursos internos; y así, dar origen o iniciar  la dirección de la energía psíquica y activar la capacidad de la concentración, la cognición y la realización.  

Este arcano expresa la idea de conservación de la energía.   El Mago representa al hombre espiritual que interpreta el conocimiento recibido y escrito y pasa sus descubrimientos a sus pupilos; ya que,  es un arcano en donde el razonamiento es un punto de inicio, y por esto representa el uso del intelecto, la mente lógica, el poder del pensamiento para dar forma a la existencia.  Representa la energía del aprendizaje creativo.  Es el filósofo que utiliza su mente para interpretar al mundo que le rodea y pensar acerca de su propósito y lo que todo ello significa; con este fin indaga en libros tanto de filosofía, ciencia y magia en el acto instintivo de entender y comprender.

Mitológicamente desde la antigüedad, la simbología del arcano “El Mago” se identifica como el representante del Dios Hermes, guía de caminantes, soberano de la magia, los mensajes y la adivinación.  La energía de Hermes o El Mago se relacionaba con la buena suerte inesperada y los cambios de fortuna y con el Dios de la comunicación.

Por ser hijo de Zeus y la ninfa Maya madre de la noche, es tanto hijo de la luz como de las tinieblas primordiales.

Por tal motivo, nos encontramos con dos aspectos que caracterizan al arcano desde su arquetipo o simbología, y es el hecho de que posee una fuerza mágica muy poderosa, que por un lado nos sitúa en la vía que nos lleva a la genialidad y por otra parte, nos pone en guardia contra el peligro del sendero que nos lleva a la charlatanería.  Es decir, que puede ser la inteligencia en su máximo esplendor o la ignorancia lúgubre ausente de consciencia magistral.

El Mago tiene influencia sobre todo; teoría y practica, lógica y emoción, pensamiento y acción; esta seguro de su destreza y de la habilidad para producir los efectos que desea, por lo que desde el aspecto de la sombra de este arcano nos encontramos con el ilusionista y el manipulador, que usa sus habilidades con el objetivo de dominio y poderío para obtener resultados a su favor. Para ello utiliza la facultad del convencimiento que tiene en el lenguaje.

Número 1; nos habla de comienzos. Es el principio masculino, el pionero que avanza solo, buscando las experiencias que le darán su inequívoca identidad.  Energía en su estado natural, positivo, original y creativo, en constante movimiento. Líder por esencia, por lo que promueve sus ideas con confianza, decisión y firmeza.  Desarrolla fortaleza y autocontrol. Su consciencia se ha convertido en un canal de comunicación abierto entre la subconsciencia y la supraconsciencia por medio de la concentración de sus energías. 

 

SIGNIFICADO DE:  ” EL MAGO”

Palabra Clave:  Yo quiero  –  Yo puedo

Signo Zodiacal:  Leo

Trascendencia:  Principio masculino, Alquimista, el Iniciador

Mente consciente, Movimiento, Acción que da orden al caos.

Es un arcano que indica proyectos de éxitos y de buenos augurios, inteligencias en el actuar.  Periodo de mucha creatividad.  Los problemas se convierten en esta fase en el elemento motor o impulsor para dar vida a la capacidad de soluciones prácticas y concretas.   Acción y movimiento. Buen momento para los estudios.

Plano físico:

Actúa sobre la Glándula Pineal y la hipófisis, motivo por el cual ayuda energéticamente a los problemas de tiroides, olfato y oído.  Por ser un arcano mental, trabaja directamente sobre la columna, por problemas de rigidez mental. También músculos, artrosis y artritis. 

Plano afectivo:

Se tiene claro lo que se quiere, por lo tanto, el auto-control y la ecuanimidad respecto a relaciones sentimentales propiamente dicho, hace que la dependencia emocional no sea un problema, situación que generalmente sea mal entendida por desamor.  Valores y principios muy marcados por la responsabilidad, por lo que la lealtad y la consecuencia será la clave en sus decisiones.

Si no se esta en pareja, anuncia el pronto encuentro con una. Sin embargo no olvidemos que las personas que están representadas por este arcano saben perfectamente estar solas, por lo que la búsqueda de la pareja no es la prioridad.  Lo que más le atrae es el descubrir su potencial y centra toda su atención en su desarrollo personal. Por lo que, por naturaleza es una persona vanidosa, atrayente, seductora y gentil.

Plano Económico:

Hábil para los negocios, sabe llevar a cabo los proyectos, se arriesga de acuerdo a sus capacidades que son muchas y variadas.  Su mente esta llena de ideas y soluciones que le da el don de su energía creativa; resultando que es un buen momento para los proyectos y negocios, si existen conflictos nos avisa de la pronta solución ya que las cosas comienzan a tomar un rumbo distinto y positivo.  Como empleado es responsable, dinámico, buen líder, ejecutivo y astuto.  Buen comunicador, claro en sus objetivos. Vendedor por excelencia.

Plano Psíquico:

Periodo de movimiento interno, por lo cual, se ve enfrentado a su sombra al  observar las situaciones no resueltas y las cuales cuesta ver y reconocer.  Momento perfecto si se esta atento y dispuesto para hacer uso de la capacidad visionaria y transformadora que posee por naturaleza desarrollando además el don de la videncia.  Le gusta compartir su energía siempre y cuando se mantengan claro los límites.  Fuerza de voluntad, confianza en sí mismo, espontaneidad.

Aspecto negativo o Sombra del Mago 

Persona que usa su capacidad para manipular.  Indesiciones y cuestionamientos, no se tiene claro lo que se quiere y se queda pegado en sus condicionamientos. Inseguridad, falta de imaginación, auto engaño y charlatanería.

 

 

 

 

 

 

 Isabel Arriagada

Aramadoma

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “El Mago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s