Isabel Arriagada

Isabel Arriagada: Canalizadora de Procesos Terapéuticos

Anuncios

La Consciencia de sí mismo. La libertad de Ser.

La conciencia es una cualidad del ser humano que
le permite reconocerse a sí mismo

¿Qué nos hace ser el ser humano que somos?

La concepción acerca de lo que sabemos de nosotros mismos, de la verdad, de la objetividad, de nuestras creencias, de los condicionamientos, del conocimiento que podemos tener acerca de los demás seres, del conocimiento acerca de la naturaleza, de las cosas animadas e inanimadas, de los aprendizaje;  es lo que nos hace ser lo que somos como seres sintientes  y pensantes. Es todo este cúmulo de razones que nos hace ser como somos, y partiendo de estas concepciones es que actuamos y  tomamos las decisiones más importantes que afectan de una u otra forma nuestra vida y al mundo en cuestión..

El gran conflicto como seres humanos que nos lleva a vivir dormidos de nuestra humanidad es el sentido de separación, que conlleva a la concepción de que somos entes que nos constituimos por si solos, y no tomamos en cuenta de que por naturaleza biológica, así como por las fuerzas cósmicas, formamos parte de una gran comunidad celular que se relaciona entre si y sobrevive gracias a esta unidad, sin dejar de reconocer además que cada día estamos siendo movidos por la fuerza de gravedad, por la luna, las estrellas, la luz. etc. Por lo que no se puede ignorar el hecho de que como seres humanos somos entes holísticos y formamos parte de un algo mayor que quizás no tengamos en consciencia, pero que si podemos intuir al menos, y nuestra naturaleza curiosa usa este recurso para dejar la inquietud abierta a buscar entender nuestra existencia. Esto es algo que no es trivial. Como seres humanos requerimos darle sentido a nuestra vida como condición de nuestra existencia; es algo que lo llevamos introducido en lo más profundo de nuestro ser, lo llevamos impregnado en nuestro ADN. Esto es lo que nos lleva siempre a cuestionarnos en algún momento de nuestra vida. Es la necesidad del alma que nos mueve a un aprendizaje individual para la gran obra del gran aprendizaje,…ese que se hace en unidad con el todo y todos. Para ello, el conócete a ti mismo es la vía,  para que podamos relacionarnos con consciencia y entendimiento de  lo que somos y así podamos transformarnos.

Para lograr una comunicación fluida de entendimiento y conocimiento de nosotros mismos, sería conveniente primero preguntarnos ¿en que se basa o como esta constituida nuestra forma de ser en el mundo?.

A mi juicio y dado lo que he aprendido de mi misma, no puede llegar a responderse esta interrogante desde la explicación proveniente de nuestros pensamientos inmediatos y automáticos; ya que estos responden básicamente a las creencias y condicionantes que tenemos de nosotros y de la vida en respuesta a nuestras experiencias, las cuales no siempre derivan en la consciencia del aprendizaje que  facilite el conocimiento y el crecimiento personal.  Considerando que por regla general, vivimos la vida en la transparencia o en la inconsciencia de lo que realmente ocurre en nosotros; y cabe siempre la posibilidad, de que  lo que creemos o pensamos puede estar lejos de lo que realmente somos, queremos y de nuestra verdad interior, es imprescindible conocer o percibir por medio de la observación consciente la estructura primal de nuestra psique y el contenido de la mente subconsciente. El Dr. Bruce Lipton en su libro “la Biología del pensamiento dice: “Más que los genes, son nuestras creencias lo que controla nuestra vida.(…) El mayor obstáculo para conseguir el éxito que soñamos son las limitaciones programadas en el subconsciente. Si nuestra mente subconsciente fuese programada con comportamientos saludables, tendríamos éxito en nuestras vidas sin ni siquiera proponérnoslo”.

Relacionarnos con nosotros mismos es un desafío grande y el cual no muchos se atreven a enfrentar. El relacionarnos implica estar dispuestos a observarse, a desafiar los juicios que tenemos de nosotros y de los otros, a desnudarse frente a nuestra propia mirada y darnos cuenta de que prácticamente nuestra vida es un cuento que nos contamos, y en alguna parte de nuestra historia dejamos de ser los protagonistas para ser sólo las victimas de nuestras distintas personalidades y creencias internas. Implica el tremendo desafío de aceptar que somos lo que somos, y así,  dejar pretender ser lo que no se condice con nuestra verdadera esencia, y hacer los cambios necesarios para nuestra transformación si así lo queremos.

Una adecuada forma de relacionarnos esta sustentada en el respeto y en el amor, no puede existir una sin la otra. Esta combinación es la clave para toda buena relación, que nos abre la puerta hacia la libertad.

Vivir en un determinado ámbito de creencias no es inocente. Cada creencia, opinión, juicio, afirmación o convicción sobre la que construyamos nuestra vida, genera el mundo de posibilidades que habitamos conscientes o inconscientemente, y esta forma de habitar el mundo desde lo que somos abre ciertas posibilidades y nos cierra otras. La libertad esta basada en la capacidad que tengamos para poder decidir con consciencia para nuestro bienestar y el de los demás.

Y definitivamente, la piedra angular de estas son la  libertad de ser, de expresión, de vivir, la libertad de elegir. Para alcanzar la libertad y hacer uso de ella, primero debemos alcanzar la libertad interior. En principio tomaremos en cuenta que estamos condicionados por nuestras limitaciones: físicas, psicológicas y morales; todas ellas producto de un conglomerado de situaciones que desde la infancia han marcado el sendero que recorreremos a lo largo de la vida y que nos arrebatará nuestra mayor presea: la libertad de ser.

Por lo que implica el atreverse a soltar las ataduras y hacerse cargo de lo que hemos creado en la vida, es y  será escabroso y difícil de superar para muchos; ya que lo que más nos complicará la tarea de llegar a la cumbre, será casi de inmediato el miedo a ser algo que se cree no conocer, el miedo  a lo desconocido, al esfuerzo, al trabajo, al logro; a atreverse, a desfigurarse de los modelos establecidos por la sociedad y por lo cultural. No olvidemos que vivimos en un mundo que nos condiciona al nacer y que limita nuestra libertad. Estos condicionamientos evidentes e inevitablemente son parte de la condición humana y definen nuestra personalidad.

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera, y tenemos el juicio de que son universales, es decir,  que creemos que sabemos o vemos lo mismo que los demás. Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los otros y de las cosas y situaciones que nos rodean.  Esto es lo que hace que la comunicación entre los seres humanos este tan caóticamente deteriorada.  Las creencias no surgen del pensamiento lógico sino muy por el contrario, su función no es coincidir con la realidad. Puesto que postulamos que no sabemos cual es la realidad en realidad, tenemos que formarnos una idea, una creencia de lo que experimentamos con nuestros sentidos.

Cuando se cambian las creencias acera de la propia identidad, nos convertimos de algún modo en una persona distinta.

La conciencia sobre si mismo hace referencia al entendimiento consciente de los pensamientos, sentimientos, acciones, intensiones, valoraciones y conexiones interpersonales. Lo importante es saber sintonizar con la abundante información que nos proporcionan.

Esta información nos ayuda a comprender cómo: respondemos, nos comportamos, nos comunicamos y funcionamos en diversas situaciones; así como también a su vez, nos da las claves para generar cambios que nos ayudan a nuestra transformación.

Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos auto conciencia. Ser consciente significa tomar conciencia del momento presente. De porque somos  como somos y actuamos de la forma en que lo hacemos.

¿Por qué es importante vivir consciente?…

Las personas que se conocen a sí mismas son más sanas, productivas y mejores líderes para la vida.

Isabel Arriagada (Aramadoma)

El Espejo Interior y crisis como formas de crecimientos.

El proceso evolutivo de la vida ha dado un salto cuántico desde el pensamiento racionalista hacia una dimensión que abarca el campo espiritual, que es el campo de las energías.  Esto ha despertado el interés en la investigación científica, sobre la relación entre la consciencia personal y la realidad que trasciende a los sentidos; la relación entre psique, espiritualidad y consciencia cósmica; y que en la “nueva psicología” apunta hacia lo transpersonal.

Para que esto fuera evolucionando, a tenido la humanidad que pasar por variadas crisis que han llevado al hombre a buscar formas nuevas de poder continuar existiendo acorde a los ritmos del cambio de pensamiento consciente y planetario. Situaciones externas que rompen la transparencia del devenir en el que existimos y nos impulsan a movernos de lugar en la vida. Eventos tanto personales, como colectivos y planetarios nos remecen como humanidad y abren posibilidades múltiples para generar los cambios que sean necesarios para ir transformando la vida, y así ir evolucionando como seres humanos.

La vida es una gran oportunidad. Cada momento afloran  las oportunidades para aprender a convivir en armonía con uno mismo y con todo el universo. Cada momento se rompe la aparente armonía para dar orden al caos interno que trae consigo la posibilidad de generar mundos nuevos que habitar en nuestro interior.  Cada quiebre que se presenta es una tremenda oportunidad para salir del sueño de la consciencia; una oportunidad para darse cuenta de que  mientras no llevemos la mirada hacia nuestro interior, seguiremos siendo ignorantes de las verdades trascendentes de la vida.

Este desconocimiento para la gran mayoría es prácticamente transparente, porque se es ignorante de que somos ignorantes, ignorantes de lo que no entendemos o de lo que simplemente desconocemos. Creemos saber mucho porque tenemos conocimientos de los campos externos y diversos de la vida, tenemos juicios, opiniones, ideas, que nos dan una visión particular de la realidad y de nuestras vidas. Hemos confundido el saber basado en la sabiduría con el conocimiento que hemos acumulado como información del intelecto; y a esto le hemos dado autoridad, descalificando todo conocimiento proveniente de nuestra observación consciente sobre los procesos profundos de la naturaleza humana, sobre los verdaderos procesos de la realidad interior que compone y define la realidad externa, y la cual, esta condicionada por nuestras historias, por los mandatos que asimilamos como parte de nuestra psicología personal, por la influencia cultural, social, religiosa, por las tradiciones en general.    Lo que llamamos “realidad”, sólo es una parte ínfima de la totalidad de lo que está basado el pensamiento trascendental y el accionar constructivo, una parte ínfima en lo que está basada la vida en sí misma. Es una sombra de la realidad que nos contiene a todos.

Lo real esconde secretos, los cuales simplemente son capacidades y conocimiento que se van transfigurando a través del tiempo.  Y estos dejan de ser misteriosos o secretos a medida de ir develándose la verdad del sí mismo. A medida de ir despejando los velos y haciéndonos conscientes de quienes somos. A medida de ir observándonos a través del espejo interior.

El autoconocimiento es el camino que nos lleva hacia la comprensión de que la realidad no sólo se compone de los fenómenos externos, sino que esta, está compuesta por múltiples mundos dentro de cada uno, por múltiples realidades, por seres y entidades provenientes de esas otras realidades, de múltiples oportunidades a experimentar, de posibilidades abiertas a generar nuevas experiencias y caminos a recorrer. Caminos que nos llevan a descubrir la verdadera riqueza que se encuentra en nuestro interior. Esas virtudes y habilidades que se cultivan en nuestro ser y nos dan o devuelven el sentido de la vida, y que cuando afloran hacia la consciencia externa nos proporcionan la estabilidad emocional que contrarrestan a la incertidumbre, la infelicidad, las inquietudes, resentimientos y los miedos que todo esto provocan y que paralizan.   Afrontar el otro lado del espejo, es una cuestión interesante que pocos se atreven a realizar, ya que esta dejara en evidencias las falencias, errores, y las inconsecuencias, de un sistema de “vida” basado en lo ilusorio y lo material. Una trampa de sufrimiento creado por el pensamiento y  nuestras creencias, las cuales le damos todo el poder personal.

La ignorancia es así de atrevida (leí en alguna parte), me parece adecuado citar esa aseveración; ya que esta ignorancia de la que somos víctimas se atreve a cuestionar a la vida misma, a las mentes más sabias en las que se basa el pensamiento antiguo y moderno; al alma, al espíritu, a Dios mismo y descalifica todo aquello que le sea distinto, auténtico, único, y porque no decirlo, especial ya que guarda en sí mismo la sabiduría que le creo.  Esta ignorancia atrevida desconoce todo el valor en ello. El ignorante, ignora su propia ignorancia y peor aun, su propia esencia; y rinde culto y pleitesía a los falsos ídolos creados por el pensamiento del intelecto y materialista.   Mirar al otro lado del espejo, puede mostrar una imagen de sí mismo que poco gusta o acomoda, y que tarde o temprano  nos lleva a enfrentar la responsabilidad adquirida frente al caos en que convertimos la vida.

Los secretos guardados nos proporcionan un conocimiento nuevo sobre la propia naturaleza de la realidad y que nos lleva a cuestionar,  a desafiar el mundo de las luchas, de los poderes, de los conflictos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos; para comenzar a dar importancia a lo que realmente somos, sentimos o queremos; más allá de las descalificaciones o limitaciones que tengamos sobre nosotros mismos.  Los secretos y misterios nos llevan a correr el velo de lo que es realmente verdadero versus la realidad ilusoria, y nos impulsan, nos dan la valentía de afrontar en primer lugar, el conocimiento de causa de lo que se padece o acontece en nuestro devenir y la responsabilidad que esto significa en la vida de cada quien; para luego, recuperar o despertar la consciencia y así poder generar los cambios que facilita el aprendizaje; ese aprendizaje que transforma y que surge cuando somos capaces de darnos cuenta de nuestra participación en la vida propia y la participación activa en la vida de los demás.

Cuando nos atrevemos a superar el caos inicial y descubrir el fluir de los procesos evolutivos, se transmuta el contenido del subconsciente personal para trabajar los elementos perturbadores. Se favorecen los contenidos de la consciencia y se recupera a su vez la honestidad, el valor, la voluntad, la perseverancia, etc.; en definitiva se recupera la dignidad de ser y la capacidad de decidir la vida que deseamos.

Somos mucho más de lo que vemos a través de nuestra mirada externa, y más aún, de lo que percibimos por medio de nuestros sentidos físicos.

La vida; desde mi punto de vista, es en realidad un viaje perenne, continuo en sus transfiguraciones, y un campo de energía fértil para la recreación del escenario cósmico.  Una gran oportunidad de ampliar los horizontes a medida de ir creciendo como seres pensantes y  evolucionando como seres espirituales.  En este nivel afortunadamente  la teología, las ciencias espirituales y las ciencias modernas, están llegando a un punto en donde difícilmente pueden seguir evitándose.  Estamos en un momento importante del pensamiento planetario por la unificación de los hechos científicos y tecnológicos con la sabiduría y ciencias espirituales, que dan paso a un mundo distinto y a un cambio de pensamiento que se traduce al tan nombrado: cambio del paradigma. El pensamiento materialista y mecánico con el cual el mundo giraba hasta principios del siglo pasado fue transformándose a través del pensamiento cuántico y la consciencia cósmica.  Hoy al igual que en el pasado, e inicios de lo que conocemos como el mundo moderno; nos encontramos, que los nuevos descubrimientos científicos los cuales han cambiado la forma de ver las cosas y de enfrentar el futuro, son sólo una actualización de lo que las ciencias espirituales antiguas ya manejaban hace muchos siglos atrás.

La Gran posibilidad de aprender y crecer

Cito  al decir del filosofo Sócrates “debemos aprender a reír de nosotros mismos”.

No podemos más que reír frente a la paradoja que surge con el ciclo circular del conocimiento.  Lo que durante tanto tiempo fue cuestionado y vetado como herejías, hoy es la base de la ciencia que dejaron de ser ocultas para pasar a la comprensión de sus manifestaciones. Hoy la ciencia acepta la realidad cuántica de la consciencia y la energía del pensamiento; y postula que completan el entramado cuántico del subconsciente y sus múltiples proyecciones en las dimensiones de la expresión humana. Hoy se abre una ventana de esperanza hacia la reconciliación de lo que una vez se dividió generando el caos actual.

Desde donde yo observo la vida, me da seguridad entender que, como piezas móviles en un espacio entramado de energías que surgen de nuestros canales físicos y mentales, creamos el caos para generar opciones de recrear los acontecimientos; como en un “juego teatral”, como decía de Platón; y así, poder reflexionar sobre los distintos modos de vida en épocas de crisis.

Como veo esta situación, la seguridad proviene de esta aparente inestabilidad. Dado el caso, de que todo es cambiante y nada es estático en el universo, algo que podría provocar temor e inseguridad paradojalmente deja la tranquilidad de saber a ciencia cierta, que todo lo que ocurre esta orquestado por la energía del pensamiento, las proyecciones subconsciente y la fuerza e intensión espiritual; y las cuales, surgen con el propósito de re ordenar y desarrollar la creatividad e imaginación que es la base de nuestro poder de creación.  Por lo tanto, así como inconscientemente creamos el caos hasta generar crisis que es la forma de quebrar la rigidez de la mente, también tenemos la posibilidad siempre de recrear en pro del bienestar,  corregir y reinventar una forma nueva de experimentar la vida.

La inventiva humana, es una capacidad de supervivencia básica; sin embargo, el ser humano en su inminente decadencia de instinto, se ha dejado manejar y con ello darle fuerza a la creencia de estar impedido e invalidado del poder de transformar, dirigir y recrear su experiencia personal, y de influir en la experiencia colectiva, a través de sus propias decisiones y derecho a optar. Las crisis de vida nos impulsan a retomar o a recuperar estas capacidades básicas, como son: la imaginación y la creatividad, y las cuales nos dan campo abonado para inventar una forma distinta, nueva o reciclable de nuestras actuaciones en la vida.  El cerebro humano es más que un órgano que conserva o reproduce nuestras pasadas experiencias, es también un órgano combinador, creador, y que está capacitado para elaborar complejos sistemas que generan nuevos planteamientos que modifican el presente y afectan nuestro futuro.  Por este motivo, pienso que mientras tengamos la capacidad de reinventarnos en los tiempos críticos de nuestra existencia, podremos recrear nuestras experiencias haciendo uso de la inteligencia, del conocimiento y las oportunidades de crecimientos que traen consigo las crisis, y que nos llevan inevitablemente a la búsqueda interna de los recursos que nos faciliten las herramientas que nuestro ser posee para aprender, cambiar y transformar aquello que necesita evolucionar en nosotros, y que nos hace ser creadores de nuestra realidad.

Para finalizar, no olvidemos que la renuncia al poder esencial es la identificación y sometimiento de nuestra persona al miedo y a los sufrimientos que nos paralizan, nos anulan, y no nos dejan avanzar y evolucionar.

 Isabel Arriagada (Aramadoma)

 


Guarda correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis!


Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

 

 

Martes 11 de octubre de 2005

Solecito Sugieren estudios que es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor

Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

Solecito Investigaciones practicadas mediante escáner muestran que se producen cambios químicos en el cerebro de las personas que las han recibido, señala Andrew Curran, del Real Hospital de Liverpool

JANE FEINMANN THE INDEPENDENT

Estoy tendida en un diván mientras un hombre, de pie ante mí, hace movimientos con los brazos. Siento piquetes en el cuero cabelludo y en las puntas de los dedos de manos y pies. Tengo momentos alternados de sueño y de ganas de llorar; de pronto me rechina el estómago.

Me están limpiando mis chacras. Existen siete: desde el de la corona, en la punta de la cabeza, hasta el de la raíz, en la base de la espina dorsal. Quien haya practicado el yoga sabe lo que son los chacras, término sánscrito que designa los centros de energía que corren por el frente del cuerpo, a través de los cuales el prana curativo entra y circula. Miles de practicantes del yoga basan su terapia en remover bloqueos que atascan los chacras y causan incontables daños a la salud física, emocional y espiritual.

Se trata de una de las terapias complementarias más utilizadas en el mundo, pero los científicos occidentales apenas si la han tomado en cuenta. Sin embargo, nuevas investigaciones desafían a los escépticos. “Lo que la sabiduría antigua expresó en lenguaje mitológico es redescubierto ahora por investigadores en el campo de la neuroquímica”, señala el doctor Andrew Curran, neurólogo consultor del Real Hospital de Liverpool, Inglaterra.

Ahora se entiende mejor la conexión de neuronas

“Durante mucho tiempo hemos sabido que lo que llamamos nuestra personalidad individual está formada por el modo en que las neuronas cerebrales se conectan unas con otras desde el nacimiento. Ahora entendemos mejor la forma en que esto ocurre. Contamos con películas al microscopio de células que crecen y se conectan con otras y disparan al unísono descargas eléctricas en armónica sincronía. Parece que las células que emiten descargas se conectan unas a otras para crear un ser armonioso.”

Estudios del cerebro practicados con escáner a personas antes y después de recibir tratamientos para ayudarlas a superar sucesos traumáticos han mostrado que esas terapias en realidad producen cambios químicos en el cerebro, indica el doctor Curran. “Estudios reproducibles demuestran que no tener salud o armonía es una pauta anormal que se puede desaprender; que es posible librarse de bloqueos que impiden al cuerpo estar en armonía consigo mismo. Parece ser que nuestros sistemas digestivo, cardiaco e inmune, así como nuestras emociones y nuestra espiritualidad, se ven afectados.”

Tal aseveración no sorprende a practicantes del Centro de Atención al Cáncer en Bristol, Inglaterra, donde la curación energética o espiritual es “la piedra angular de nuestro trabajo”, expresa la doctora Helen Sears, directora de investigación e información. “Las personas se sienten muy a gusto con términos como limpieza de chacras. Es el tratamiento más popular porque las hace sentirse de maravilla.”

Más vitalidad y mejor funcionamiento físico

Cita una gama de pequeños estudios, poco impresionantes en sí mismos pero que sugieren cada vez más que la limpieza espiritual es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor. En octubre del año pasado se publicó en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine un estudio al azar de tocamiento terapéutico, en el que participaron 65 pacientes de cáncer que recibían radioterapia para cáncer ginecológico o de mama. Mostró que quienes reciben la intervención genuina han reducido el dolor, incrementado la vitalidad y mejorado el funcionamiento físico.

Mi terapeuta en el Centro Kailash de Medicina Oriental es Momo Kovacevic, practicante de bioenergía procedente de Sarajevo, quien afirma haber heredado un don. Su madre era síquica y su hermana y hermano tienen algo del mismo poder de él. Dice ser capaz de sentir el dolor y la angustia de las personas y saber con exactitud dónde y cómo sacar la energía negativa y remplazarla con positiva.

Hay en la experiencia una calidad profundamente auténtica. Lo primero que escucho es un clic, el cual Momo me dice después que es el sonido de la energía negativa al salir de mi cuerpo. El rechinar del estómago es indicio de que la energía se mueve, explica.

Me voy a casa exudando energía. Después de una serie de tratamientos, los efectos son impresionantes. Me siento más tranquila en momentos difíciles y lo mejor de todo, como prometió Momo, es que mis piernas parecen mejor conectadas con el resto del cuerpo. En definitiva, algo ha cambiado.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya




¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

El Mago

Yo Quiero , Yo Puedo

EL MAGO ALQUIMISTA

Continuando en el viaje de la consciencia a través de los arcanos y de las múltiples estaciones del alma; ya sabemos, que el Loco es el impulso inconsciente que nos moviliza en la búsqueda  a través del instinto, y nos llena de ímpetu y de la fuerza indómita de la naturaleza esencial.  El espíritu proporciona la energía primordial, para iniciar, impulsar, emprender, dirigir y liderar; con el poder y habilidad proveniente de su inteligencia creativa, para concretar y construir en la materia.

Es así, como el ser humano despierta a sus facultades y se da cuenta que tiene la capacidad de traer al mundo material y concreto, todo cuanto necesite para realizar su obra.

El alma, en su despertar a la consciencia moviliza las fuerzas psíquicas, activando los elementos que representan los códigos de su naturaleza cósmica, y desde el Arquetipo; inicia el viaje como una aventura, solo por impulso; sin embargo, a medida que va penetrando más profundo en el camino del conocimiento de su propia existencia, va adquiriendo mayor confianza en sí mismo y en sus habilidades; situación que comienza a desarrollar en él, el sentido de la voluntad  y la determinación; acción primordial que le permite dar atención a su imaginación, la cual ha ido transformándose en el arte de la creatividad y que le ha significado junto a la voluntad, la herramienta más poderosa que puede tener a su alcance; para así, dar forma y dirección en el  dominio de las fuerzas de la naturaleza, la materia y de su propia energía. Simultáneamente, va descubriendo que es capaz de llevar a cabo todo cuanto sea necesario para la realización y evolución de su viaje; y asombrándose de la destreza alcanzada, que representa la manifestación de su imaginación creativa en lo tangible y la seguridad objetiva en el orden cósmico que le guía; se concentra en la responsabilidad que le significa su autorrealización y el uso consciente de sus facultades, con el objetivo de manejar las circunstancias de la vida con gran determinación y éxito.

A estas instancias, la consciencia se ha ido transformando por medio de la experiencia en el camino recorrido y sus resultados, y que le han significado al alma la facultad de transformarse en su aspecto psíquico hacia su siguiente estación; “El Mago”, quien  sabe dar uso a la observación consciente de sus aptitudes y el aprovechamiento favorable del conocimiento adquirido; aprendiendo a evolucionar hacia una nueva concepción de su propia naturaleza, que le impulsa a la acción primera en el acto de dar forma a la consolidación de su magia interior; razón por la cual, va dejando atrás el impulso inconsciente,  para dar paso a la realización consciente. 

Con gran determinación toma la decisión de transmutar las vacilaciones de la sustancia mental hacia la calma y apaciguamiento, y así, entrar en silencio mental hacia el intelecto, y de la imaginación hacia la concentración creadora; con el propósito de ser protagonista y co-creador consciente de su propio despertar y la definición de su personalidad individual como: El Iniciador, Alquimista, Mago;  definiciones concretas que le van desarrollando la capacidad innata de dirigir el inicio a su proyecto de vida, en conexión con las fuerzas superiores.

Su arquetipo corresponde al principio activo masculino y fecundo, ya que representa el inicio del movimiento del ritmo de la vida; el motor impulsor de la psique, director de la fuerza a través de la cual se transforma la consciencia y alcanza el estado conocido como “la iniciación” dado que significa, los primeros contactos en conciencia con las fuerzas de su psique o de la naturaleza en todas sus formas. 

Simboliza los inicios,  los recursos creativos que traen luz a la consciencia despertando el poder, el liderazgo y la conexión entre el cielo, la tierra, y el espíritu para lograr la unión de los opuestos. 

Es también conocido como el arquetipo del alquimista, el que a través de la estrategia, la acción y la atención logra dar soluciones con el uso consciente de sus facultades. 

Estas, están representadas a través de los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra) y que en realidad significan el contenido del aspecto psíquico que existe en todo ser humano.  El agua representa los sentimientos y emociones; el aire representa la mente, el intelecto, el poder del pensamiento; el fuego representa la energía del espíritu que promueve a la acción, la pasión por medio de los ideales más esenciales y la intuición; la tierra representa el mundo material, el cuerpo y lo sensorial.

De acuerdo al estudio psicológico de este arcano nos encontramos con el concepto introducido por Carl Jung, que explica que el ser humano tiene una función más desarrollada que el resto de sus elementos, y en donde establece los pares de opuestos; ( el Pensante vs. El sentimental; el Intuitivo vs. El perceptivo; el bien vs. El mal; consciente vs. inconsciente etc.). El principio de los opuestos se refiere a la mente, como un sistema que se autorregula en base a la lucha entre tendencias opuestas; cuando mayor es el conflicto y la oposición entre los opuestos, mayor es la energía psíquica liberada. 

En vista de esto, la función del arcano es encontrar el equilibrio entre los opuestos y así acceder al poder de sus potencialidades integradas.

La clave psicológica de este, es: la observación, alerta-atención y la acción; todo este conjunto actúa como fundamentos para la capacidad de activar  las fuerzas de cohesión de los elementos y recursos internos; y así, dar origen o iniciar  la dirección de la energía psíquica y activar la capacidad de la concentración, la cognición y la realización.  

Este arcano expresa la idea de conservación de la energía.   El Mago representa al hombre espiritual que interpreta el conocimiento recibido y escrito y pasa sus descubrimientos a sus pupilos; ya que,  es un arcano en donde el razonamiento es un punto de inicio, y por esto representa el uso del intelecto, la mente lógica, el poder del pensamiento para dar forma a la existencia.  Representa la energía del aprendizaje creativo.  Es el filósofo que utiliza su mente para interpretar al mundo que le rodea y pensar acerca de su propósito y lo que todo ello significa; con este fin indaga en libros tanto de filosofía, ciencia y magia en el acto instintivo de entender y comprender.

Mitológicamente desde la antigüedad, la simbología del arcano “El Mago” se identifica como el representante del Dios Hermes, guía de caminantes, soberano de la magia, los mensajes y la adivinación.  La energía de Hermes o El Mago se relacionaba con la buena suerte inesperada y los cambios de fortuna y con el Dios de la comunicación.

Por ser hijo de Zeus y la ninfa Maya madre de la noche, es tanto hijo de la luz como de las tinieblas primordiales.

Por tal motivo, nos encontramos con dos aspectos que caracterizan al arcano desde su arquetipo o simbología, y es el hecho de que posee una fuerza mágica muy poderosa, que por un lado nos sitúa en la vía que nos lleva a la genialidad y por otra parte, nos pone en guardia contra el peligro del sendero que nos lleva a la charlatanería.  Es decir, que puede ser la inteligencia en su máximo esplendor o la ignorancia lúgubre ausente de consciencia magistral.

El Mago tiene influencia sobre todo; teoría y practica, lógica y emoción, pensamiento y acción; esta seguro de su destreza y de la habilidad para producir los efectos que desea, por lo que desde el aspecto de la sombra de este arcano nos encontramos con el ilusionista y el manipulador, que usa sus habilidades con el objetivo de dominio y poderío para obtener resultados a su favor. Para ello utiliza la facultad del convencimiento que tiene en el lenguaje.

Número 1; nos habla de comienzos. Es el principio masculino, el pionero que avanza solo, buscando las experiencias que le darán su inequívoca identidad.  Energía en su estado natural, positivo, original y creativo, en constante movimiento. Líder por esencia, por lo que promueve sus ideas con confianza, decisión y firmeza.  Desarrolla fortaleza y autocontrol. Su consciencia se ha convertido en un canal de comunicación abierto entre la subconsciencia y la supraconsciencia por medio de la concentración de sus energías. 

 

SIGNIFICADO DE:  ” EL MAGO”

Palabra Clave:  Yo quiero  –  Yo puedo

Signo Zodiacal:  Leo

Trascendencia:  Principio masculino, Alquimista, el Iniciador

Mente consciente, Movimiento, Acción que da orden al caos.

Es un arcano que indica proyectos de éxitos y de buenos augurios, inteligencias en el actuar.  Periodo de mucha creatividad.  Los problemas se convierten en esta fase en el elemento motor o impulsor para dar vida a la capacidad de soluciones prácticas y concretas.   Acción y movimiento. Buen momento para los estudios.

Plano físico:

Actúa sobre la Glándula Pineal y la hipófisis, motivo por el cual ayuda energéticamente a los problemas de tiroides, olfato y oído.  Por ser un arcano mental, trabaja directamente sobre la columna, por problemas de rigidez mental. También músculos, artrosis y artritis. 

Plano afectivo:

Se tiene claro lo que se quiere, por lo tanto, el auto-control y la ecuanimidad respecto a relaciones sentimentales propiamente dicho, hace que la dependencia emocional no sea un problema, situación que generalmente sea mal entendida por desamor.  Valores y principios muy marcados por la responsabilidad, por lo que la lealtad y la consecuencia será la clave en sus decisiones.

Si no se esta en pareja, anuncia el pronto encuentro con una. Sin embargo no olvidemos que las personas que están representadas por este arcano saben perfectamente estar solas, por lo que la búsqueda de la pareja no es la prioridad.  Lo que más le atrae es el descubrir su potencial y centra toda su atención en su desarrollo personal. Por lo que, por naturaleza es una persona vanidosa, atrayente, seductora y gentil.

Plano Económico:

Hábil para los negocios, sabe llevar a cabo los proyectos, se arriesga de acuerdo a sus capacidades que son muchas y variadas.  Su mente esta llena de ideas y soluciones que le da el don de su energía creativa; resultando que es un buen momento para los proyectos y negocios, si existen conflictos nos avisa de la pronta solución ya que las cosas comienzan a tomar un rumbo distinto y positivo.  Como empleado es responsable, dinámico, buen líder, ejecutivo y astuto.  Buen comunicador, claro en sus objetivos. Vendedor por excelencia.

Plano Psíquico:

Periodo de movimiento interno, por lo cual, se ve enfrentado a su sombra al  observar las situaciones no resueltas y las cuales cuesta ver y reconocer.  Momento perfecto si se esta atento y dispuesto para hacer uso de la capacidad visionaria y transformadora que posee por naturaleza desarrollando además el don de la videncia.  Le gusta compartir su energía siempre y cuando se mantengan claro los límites.  Fuerza de voluntad, confianza en sí mismo, espontaneidad.

Aspecto negativo o Sombra del Mago 

Persona que usa su capacidad para manipular.  Indesiciones y cuestionamientos, no se tiene claro lo que se quiere y se queda pegado en sus condicionamientos. Inseguridad, falta de imaginación, auto engaño y charlatanería.

 

 

 

 

 

 

 Isabel Arriagada

Aramadoma

 

 

 

 

 

 

EL VIAJE DEL ARCANO ” EL LOCO “

El Loco (arcano n°= 0) también es enumerado con el 22, ya que este al representar el viaje del alma inmortal, tiene los códigos del alfa y el omega, el principio y el fin en ascensión.     El movimiento circular de la respiración.
El cero (0) se sustenta a sí mismo y representa la fuerza o manifestación de Dios. Ocupa un espacio que contiene todo, el punto de concentración de todas las fuerzas cósmicas.  La mayor característica del cero es que forma el circulo sagrado, ya que es indivisible, indestructible,  inmortal   y trascendental; es decir, se expande en sí, hacia afuera a medida que ha dado inicio al movimiento interno.   La fuerza vital antes de manifestarse en el espacio material.  Matemáticamente hablando el cero significa la  verdad absoluta.     El cero marca el paso a un nivel de orden superior. También representa la fuerza inadvertida, secreta, que viene a incrementar la realidad a la que afecta, impulsándola hacia niveles superiores.
El 22, es la combinación del conocimiento espiritual consciente, con el uso apropiado y el control  de las cosas materiales que ofrece el mundo incluyendo el cuerpo, situación que concede el estado perfecto del ser.  El logro mayor que trae consigo el 22, es la capacidad de uso de las cosas materiales en todas sus formas y relaciones, con reverencia y respeto hacia todo y en especial hacia sí mismo. 
En el viaje de la vida, la supra-consciencia es quien guía este proceso; el instinto cósmico nos mantiene en conexión con todos los recursos y saberes que se encuentran apostados en el umbral de la consciencia para ser proyectado al universo mental de las formas. 
Más allá de toda razón está la sabiduría eterna, que nos muestra desde lo inmanifestado el soplo que nos impulsa a buscar nuestro destino en libertad de todas las barreras del condicionamiento, y con el placer  innato que se traduce en la capacidad de disfrutar de la vida. Este es un viaje circular, en donde el alma se ve impulsada a recorrer la “senda del viajero” con el propósito de recolectar los frutos de su esfuerzo a través de los ciclos de existencia. 
El deseo de conocimiento y  experiencias, es la chispa que enciende el fuego que insufla al corpus del vapor o prana para dar el impulso al cuerpo material.   Así, el espíritu desciende por medio del alma, con el propósito de dar forma e impulso de vida al ser humano que se ha creado. Para luego ascender en el espiral de la existencia con mayor destreza y maestría.
Una vez impulsado a movilizarse, el alma sabe que ha comenzado el viaje más importante, y el cual significa lograr el auto-conocimiento y el autodescubrimiento de las leyes trascendentales; que le enseñarán a surgir como ser humano sin dañarse.  El conocer o saber estar en el lugar oportuno, en el tiempo correspondiente y el actuar en consecuencia en la vida, es la verdadera destreza.
Una vez que el alma humana despierta al llamado del corazón, lo primero que recuerda o intuye es que en sí, obra un poder superior. La expresión de la creación en su propia esencia. La Consciencia Divina teniendo una experiencia humana.  
El estado  primitivo y autentico  del “Ser”,  armoniza al alma  con la de-velación de su consciencia andrógina, que combina las cualidades de las energías y principios: femeninos y masculinos en un ser totalitario ( la unidad de todas las partes).  Este hecho sin precedente conlleva al descubriendo de las polaridades de la mente  en el  estado inferior,  en comparación a la sabiduría que se encuentra emergiendo de lo profundo de su inconsciente.  La unidad de los opuestos y la conjugación de todas sus partes internas y cósmicas,  es una verdad suprema.
El alma individual comienza su experiencia a través de la separación  y oposición de los elementos espirituales e intelectuales,  para luego lograr un nivel paralelo  que da paso a un estado de coexistencia pacifica entre ambos; acción que a su vez,  genera la combinación del matrimonio alquímico entre: el aire y el fuego, para co-crear el  agua y la tierra.
La característica de la Supra-Consciencias en conexión con el alma individual, es la capacidad de manifestar apertura, libertad, independencia, creatividad, gran potencial y la posibilidad de dar el gran salto siguiendo la voz del corazón.   Sin embargo, lo  más relevante es la alegría y confianza innata que son cualidades del estado al cual denominamos “Niño Interior”, la inocencia del “SER” que radica en la certeza  de su visión interna, usando la sabiduría intuitiva en lugar de la lógica convencional, que hace posible la concepción de la fe en la existencia, y el  saberse y reconocerse bendecida,  fruto de la creación, hijo e hija de la vida, de la tierra, del universo, el primer paso en el proceso de la manifestación, la idea que inspira la vida.  La capacidad de vivir en el aquí y el ahora.
Este acontecimiento esta representado arquetípicamente en el “Arcano:  El Loco”, que nos abre a un mundo lleno de aventuras y sentidos; que si bien, manifiestan el orden, su ímpetu radica en la capacidad de improvisar y accionar sin condicionamientos.  Es la mente suprema, la puerta o el punto de inicio de la consciencia externa; que actúa en el inconsciente directamente, el cual esta en dos 2 posiciones y tiene el poder de trasladarnos desde el mundo sutil o psíquico hacia el mundo concreto en donde actuara. 
Es el arquetipo que simboliza la interrelación entre las cosas mortales y las inmortales; por tanto, queda demostrado el viaje circular que nos indica que la vida es cíclica: alfa-omega-alfa.
El Loco nos habla del potencial que existe en todo ser humano y de la idea pura en acción directa con el instinto sabio. En el estado sublime del transito por los senderos de la vida y a través del viaje por  los arcanos que marcan el camino, este va conociendo y expandiéndose  desde su mundo interno hacia el conocer y entender el mundo externo; cosa que  lo embute en el conocimiento de lo trascendental y le da un nuevo concepto de la vida. 
Por lo que cabe resumir que:   El buscador se reconoce en el nivel subconsciente en donde se desencadena la fuerza indómita de la naturaleza esencial, con toda la pureza y majestuosidad, única del ente espiritual. Esta es la fuerza del conocimiento primitivo y  fertil,  que lo impulsa  con  el soplo divino de la creación y el cual no se haya bajo el control del hombre ni de su mente racional;  razón por lo  que, lo introduce en el caos primario a partir del cual la materia se cristaliza y emerge en orden.   Lo nuevo que surge de lo antiguo  y lo viejo;  y por lo  tal, el instinto se ve sustentado en la confianza de la naturaleza con que es movido, y  en donde se renueva la inspiración  en la guía inesperada de la consciencia cósmica  que se recibe sin mayores prejuicios.  El aire, representación del Espíritu juega un papel importante al igual que el elemento fuego en las culturas antiguas; el aire a pesar de no tocarse no verse actúa sobre las formas, transportando consigo el sonido vibracional de la transformación. el Espíritu proporciona la energía primordial que es el aliento de vida, para así construir en la materia, ya que es el Espíritu de todas las cosas vivas lo que mueve y hace posible la existencia, entendemos que es el poder que trae a la existencia el universo, todo lo creado.
Significado de la carta
El Loco tiene dos lecturas: una es donde representa un modelo y al mismo tiempo encierra una advertencia. Por un lado enseña la libertad de la consciencia que trasciende las cosas de este mundo, y por otra representa un aviso muy claro del peligro que lleva implícita tal elevación en la que no cabe la despreocupación, sentimiento de insuficiencia, irresponsabilidad, ilusionismo e imaginería, porque todas ellas pueden llevar a la locura.

     Denota la llegada de un momento o tiempo nuevo.  Sensación de bienestar y de gran inspiración, de pasarla bien y con poca o nada de preocupación, situación que favorece para llevar a cabo un proyecto, que no necesariamente se termine o realice.    Las amistades y los viajes, idas y venidas forman en el momento actual el núcleo o centro de atención. 
En el plano afectivo:   Nos habla de relaciones de poca seriedad o compromiso real, por su naturaleza indómita e instintiva que tarde o temprano pasa la cuenta en la relación, pasa de un extremo a otro con facilidad; es decir, por un lado muy desapegado a la responsabilidad o el compromiso y sin embargo, ser un dependiente emocional que requiere de atención como un niño muchas veces malcriado.  Por lo que en muchas ocasiones se vuelve demandante, y en ocasiones sin mucha consciencia de lo que significa la fidelidad. No es sorprendente de que se aburre facilmente, dejando las relaciones sin un cierre definitivo, ya que puede volver buscando apoyo como si nada hubiese pasado. Esto no significa que sean abusadores, para la persona que es representada por lo general no siente ni se da cuenta de que su actuar no esta bien, el impulso es lo que los mueve. Falta de interés, miedo, irracionalidad que le lleva a correr riesgo letales. A veces quedará cruzado de brazos ante hacer algún cambio y dejará pasar las oportunidades.
Ya que es un arcano que manifiesta el subconsciente y representa la supra-consciencia, esta fuera del mundo concreto y material, por lo que no es buen representante de la economía y estabilidad material.  Es derrochador por el hecho de estar desprovisto de ambición, causa por la cual, necesita asesoría para controlar no solo el dinero sino, todo lo referente a lo que material signifique.  Razón que hace difícil la productividad y ganar dinero o mantenerlo si se tiene.  El no sabe ser prospero,porque además no tiene ganas.
En su aspecto más negativo en el ámbito de relaciones nos hable de celos irracionales, pasiones obsesivas.  Miedo que podría llegar a manifestarse a través de crisis de  pánico.  Falto de consciencia, ignorancia y total despreocupación, indolencia ante los propios sentimientos y los ajenos también.

Isabel arriagada.

Aramadoma

 

                                

 
 
 
 
 
 
 
 

PADRE NUESTRO

Oh Padre Divino, vemos dentro de nuestra mente el cumplimiento de tus palabras santas, de tus oraciones santas, de Yoshua que nos ha enseñado Tu Nombre Santo, el cual ahora cantamos; Oh YYHWH.

 cielo2.jpg 

Avi-nu shi-bá-sha-ma-yim

Padre Nuestro que estás en los cielos

Yit-ka-dash she-mei-ca

Santificado sea tu Nombre

Ta-vo  mal-ku-tey-ca

Venga tu reino

Ye-a-seh re-tzon-ca

Hágase Tu Voluntad 

Ki-mo ba-sha-ma-yim kein ba-a-retz

Como en los cielos, así también en la tierra

Et le-kem -kei-nu ten la-nu ja-yom

El pan nuestro de cada día , dánoslo hoy

Us-lak  la-nu  et  ko-vo-tey-nu

Perdónonos nuestra deudas

Ke  a-sher  so-lak-u  gam  a-nak-nu  li-ja-ya-vei-nu

Como también nosostros perdonamos a nuestros deudores

vih-al  ti-vi-ay-nu  li  yi-dei-sa-yon

Y no nos conduzcas en las manos de la tentación

Kee  im  jal-tzey-nu  min  ja-ra

Más libranos del mal

Amen, Amen, Amen

TEMAS DE INTERES: Ayahuasca

cooltext56037847.jpg

Alucinógenos, conciencia y el espíritu de la naturaleza
Conclusiones, reflexiones y especulaciones
Por: Ralph Metzner.


Traducción: Vera Leheman 

 

 

La siguiente es una traducción fiel en cuanto a conceptos aunque relativamente libre en los aspectos estructurales de las conclusiones del último libro editado por Ralph Metzner en Nueva York , “Ayahuasca, Alucinógenos, conciencia y el espíritu de la naturaleza“. Metzner es doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Harvard

, ha realizado postdoctorados en Psicofarmacología y ha estado al frente de los estudios sobre conciencia por más de 35 años. Fue uno de los que inició los trabajos en este campo de la mano de Timothy Leary y Richard Alpert, buscando las posibilidades terapéuticas que se “esconden” en los enteógenos.
La introducción de las prácticas y el conocimiento chamánico asociado con el ayahuasca en el interior de la cultura occidental en nuestros tiempos, nos abre profundas y desafiantes preguntas. Aunque sin contestarlas me gustaría reseñar y hablar de al menos tres de ellas. 1) ¿Cuáles son las más valorables y útiles aplicaciones del ayahuasca en el contexto de la medicina y la psicología occidental? 2) ¿Cuál es la cosmología revelada por las visiones chamánicas del ayahuasca, y cómo esta difiere de la cosmología occidental?, y 3) ¿Cuál es el significado del resurgimiento del chamanismo enteógeno en este momento particular de la historia de la civilización occidental?Aplicaciones médicas y psicológicas del ayahuasca

En el contexto de la Amazonía tomar ayahuasca es algo así como el remedio maestro para todas las enfermedades. Esto no significa que la planta en sí misma y el tipo de medicina que conlleva funcionen como una panacea, pero sí lo hacen como guías o maestros para los curadores humanos, indicando cuales son las plantas quizás necesarias en cada caso, permitiéndole al curador un éxito relativo en su trabajo. Este tipo de prácticas presuponen una manera de comprender la enfermedad y la medicina completamente diferente a la occidental. A pesar de esto, incluso desde nuestro punto de vista hemos podido constatar en los últimos tiempos, que existe un campo de curaciones físicas y psicológicas que pueden tener lugar a partir de esta medicina que no necesariamente surge de nuestros laboratorios urbanos. Hay muchas anécdotas de cómo el ayahuasca ha tenido éxito en curaciones de cáncer, parkinson y otras enfermedades de este tipo, pero al mismo tiempo hay que tener en claro que han sido prácticas realizadas en un contexto psicosocial de elementos chamánicos del cual es imposible separarlas. De todas maneras en los niveles psicológicos existe una evidencia de los cambios terapéuticos positivos que han sido inducidos por la ingestión ritual de ayahuasca. Ciertamente muchas de las historias recogidas últimamente sostienen la noción de que bajo la influencia del ayahuasca la gente está capacitada para comprenderse mejor a ellos mismos, para pensar más claramente sobre sus relaciones, sobre la naturaleza del cosmos y sobre su propio lugar en el universo. La purga provocada por el ayahuasca les otorga a los “usuarios” un sentimiento y una experiencia corporal vinculada a la fuerza llamada “mariri” por algunos ayahuasqueros; y esto no es una cuestión muscular, sino más una especie de fuerza intestinal, una relajación, una especie de sentimiento cálido como de estar en la profundidad instintiva de las raíces de la propia naturaleza física. Muchas de las personas que beben por primer vez ayahuasca tienen que superar la inhibición primaria de vomitar, por su usual asociación de esta acción con los síntomas de una enfermedad. Una vez que la superan encuentran que la purga es sencilla y no requiere demasiado esfuerzo y no va necesariamente acompañada de nauseas y desagradables sensaciones.

Al mismo tiempo existe una convergencia interesante que ocurre entre la purga física y la psíquica. La gente que llega con una carga tóxica considerable en el cuerpo, como pueden ser semanas de antibióticos, tabaco en exceso, etc, suele vomitar en relación a estos aspectos; pero aquellos que no tienen una toxicidad apreciable en su organismo antes de la toma, transforman el vómito que los purga en algo más bien psíquico y “sueltan” cuestiones más emocionalmente intensas. Esta combinación de purga física y psíquica que ocurre generalmente con el ayahuasca me alienta a pensar que potencialmente una de las posibilidades más útiles de aplicación de esta medicina en la sociedad occidental estaría vinculada a los tratamientos de adicción y alcoholismo. Hay proyectos realizados en América que confirman este tema. El descenso de alcoholismo en los participantes de la “Iglesia Hoasca Brasileña“, y entre los miembros usuarios de peyote en la Iglesia Nativa Americana de los Estados Unidos apoyan en cierta manera esta tesis primera. Si bien somos conscientes de que aquí es tan importante la planta como el contexto y la vuelta al entorno ritual por parte de los individuos, no podemos negar los resultados prácticos de la cuestión. Y si miramos hacia atrás en la historia de las investigaciones con sustancias “psicotrópicas” en occidente, veremos que los más alentadores resultados terapéuticos del LSD se han dado en casos de alcoholismo. Sin embargo hay evidencia para afirmar que la purga provocada por el peyote y la ayahuasca es inclusive más efectiva que el LSD a la hora de tratar esas aflicciones de adicción. El adicto necesita purgar no sólo los residuos tóxicos del alcohol u otras drogas en su organismo, sino también los patrones de sus reacciones y los hábitos mentales, emocionales y perceptuales. El programa “Takiwasi” iniciado por el Dr. Jacques Mabit en Perú trata a los adictos a la cocaína en un entorno que envuelve sesiones de ayahuasca y trabajos físicos en jardines y contextos ceremoniales. Yo creo particularmente que hay una fuerte probabilidad de que los programas de tratamientos que utilizan ayahuasca en un ambiente que incluya labores físicas, dietas, ejercicio y prácticas psicoespirituales contra el alcoholismo y las adicciones, pueden establecerse en los próximos años como efectivos y llevarse a cabo allí en donde la política antidrogas y su histeria sean menos intensas.

Cosmología chamánica enteogénica

Si nos preguntamos por la realidad cosmológica que es revelada a través de las visiones y experiencias de personas occidentales con ayahuasca, encontramos que son relativamente similares a aquellas compartidas por las culturas chamánicas. Específicamente en aquellas que han continuado con un uso del ayahuasca más o menos sistemático frente a las maneras de curarse, explorar la propia conciencia e intentar búsquedas espirituales. Y son esas personas las que al mismo tiempo han desarrollado una visión del mundo que difiere bastante de los paradigmas occidentales del cientificismo moderno. Para aquellos que ideológicamente aún comparten perspectivas cartesianas–newtonianas, las descripciones de los ayahuasqueros no serán más que alucinaciones imposibles de ser evaluadas científicamente. Pero desde una perspectiva fenomenológica es posible entender el fenómeno en todos sus aspectos. Contrariamente a las presunciones de la ciencia materialista, podemos ser objetivos ante las propias experiencias subjetivas. En realidad, la meditación Budista por ejemplo es una práctica diseñada para ayudar a aprender justamente eso. Al mismo tiempo, me gustaría puntualizar también que muchos de los elementos de la visión del mundo que surge del chamanismo tradicional revisado en la actualidad, parecen ser muy compatibles con las más recientes teorías postmodernas de la ciencia. Al respecto solo me gustaría mencionar la teoría de morfogénesis de Rupert Sheldrake, y la interpretación de David Bohm de la teoría del caos y la dinámica no lineal, entre otros.

Elementos esenciales

La realidad fundamental del universo es un continuum, un campo unificado de energía y conciencia que está más allá de el tiempo, el espacio y todas las formas. Simultáneamente la realidad está de alguna manera dentro de esas formas, y es al mismo tiempo trascendente e inmanente. En las religiones tradicionales asiáticas, este campo unificador es nombrado como Tao, o Atman-Brahman, o Tantra, etc,. Algunos nativos de Norte América lo llaman Wakan–Tanka mientras que en los sistemas de lenguaje de la ciencia postmoderna es visto como un infinito sistema complejo de interrelaciones, o una web de vida.
El cosmos es multidimensional, es un espectro de muchos mundos. En la mayoría de las tradiciones chamánicas existen mundos altos, medios y bajos. En algunas otras tenemos más de 9 o 10 mundos siempre girando alrededor de uno central. Durante la experimentación con o sin sustancias de las prácticas chamánicas es normal visitar esos “otros mundos”. Desde el momento que esos mundos son nomateriales, transtemporales y transespaciales no son considerados accesibles para la investigación científica. Y a partir de esto, muchas veces se los considera no realmente existentes. El término psiquiátrico para la percepción de otras realidades es “desrealización”. De cualquier manera, los exploradores de conciencia, reportan que estos otros mundos existen verdaderamente y son tan reales como el mundo material familiar al cual nosotros estamos mas acostumbrados por vivirlo en la mayoría del tiempo. El acercamiento del conocimiento de la realidad sobre otros mundos que la ciencia postmoderna nos da, se materializa a partir de los sistemas de teorías holísticas que hablan de los múltiples niveles de agujeros y partes que existen en todos los compuestos del universo. Por ejemplo, si en verdad en el nivel planetario existe la biosfera, el ecosistema, la población, las especies; si en el nivel humano y social, existen sociedades, subculturas, organizaciones, tribus y familias, etc.; si en el nivel del organismo existen órganos, partículas, moléculas, etc.; ¿cómo es posible que en el nivel de la conciencia pretendamos que existe sólo un elemento unificado, sin partes e inmutable? Allí reside la cuestión.
Reconociendo y capitalizando como conocimiento la existencia de realidad de esos otros mundos, los exploradores chamánicos enteogénicos también reconocen la realidad no material de esos seres con quienes es posible comunicarse.

El renacimiento animista y la transformación de la sociedad

Habiendo presentado algunos de los elementos fundamentales del universo animista de la visión del mundo indígena, que está a su vez asociada con un renacimiento del interés en las prácticas chamánicas que incluyen el uso de enteógenos, quiero ahora hablar sobre lo que puede todo esto significar en el contexto de la situación mundial actual. ¿Qué significa el hecho de que grandes cantidades de personas estén volviendo a ingresar y a creer en estas tradiciones antiguas de curación y prácticas espirituales?. ¿Porqué sucede en nuestro mundo de industrias multinacionales, ordenadores y redes electrónicas? Algo de lo que estoy tratando de decir con todo esto es que justamente nuestro mundo supra tecnologizado está deliberadamente divorciado del espiritualismo, de los valores y de la conciencia; y precisamente es a partir de estas prácticas vinculadas al chamanismo que se está intentando un religamiento con esos elementos. Se percibe una reemergencia de las antiguas visiones del mundo integral, aquellas que miran todo en la vida como partes de una red interdependiente de relaciones que necesita ser cuidadosamente protegida y preservada.
La historia del resurgir de las plantas psicoactivas en occidente ha llegado en diferentes estadios. En 1943 Albert Hofmann trabajando en tratamientos para la migraña consumió accidentalmente una cantidad cierta de LSD, esa experiencia dio el pie para el alucinógeno más potente nunca antes visto, con una fuerza mil veces superior a sus predecesores. En 1957 Robert Gordon Wasson redescubrió a la cultura occidental la ceremonia sagrada de los hongos de los aztecas bajo la guía de la curandera mazateca María Sabina. La publicación de sus observaciones en la revista “Life” influyó en miles de jóvenes norteamericanos y europeos que se volcaron en busca de experimentaciones con hongos alucinógenos. Por esos años Gabriel Dacosta creaba la “Uniao do vegetal” (UDV) una de las iglesias más importantes que trabaja con ayahuasca. El Santo Daime y Barquinia, las otras dos fundamentales del “gremio” también daban sus primeros pasos en ese tiempo. Aunque si bien se separan de los rituales chamánicos, estas iglesias mantienen una conexión con las raíces indígenas y un respeto absoluto y una utilización espiritual de las plantas enteógenas.
En los ’60 la experimentación con plantas se trasladó también hacia el campo de la psiquiatría y a las clínicas médicas. Eran los primeros acercamientos hacia el universo occidental. También en los primeros ’60 Timothy Leary comenzaba sus trabajos en la Universidad de Harvard. A partir de todo esto, de esas transformaciones que tenían efectos sobre la conciencia colectiva, se iban generando las bases para un cambio a nivel social cultural de una profundidad y duración mucho más importante. Y así es como podemos quizás afirmar que detrás de la mayoría de los movimientos sociales que de alguna manera surgieron dentro de la sociedad occidental en los ’70, y ’80, estuvieron los cambios de percepción y conciencia que vieron sus inicios en los ’50. De esa manera fueron llegando movimientos que buscaron equilibrar las relaciones humanas con la naturaleza, movimientos que intentaron y aún intentan corregir el peligroso desbalance de esa relación a partir del ecologismo, la lucha contra pesticidas químicos, la batalla por una nutrición equilibrada, etc. Y es en esta diversidad de grupos que surgen de distintas disciplinas para trasformar nuestra percepción, nuestras actitudes y nuestras prácticas en relación con la Tierra, esta misma diversidad que apunta a generar una más saludable, no explotadora y no dominante relación en el respeto; que el uso de la medicina que surge del trabajo con plantas enteógenas en un contexto espiritual y terapéutico, tal vez tenga un rol mucho más importante que jugar.
Pero nunca hay que olvidarse que con estas “plantas maestras”, como los ayahuasqueros las llaman, debe haber un intercambio. Conseguimos conocimiento, visión interna, curación psíquica o física desde ellas y en plan de intercambio deberíamos darles algo. Algo que implique prácticas para reducir nuestro impacto negativo en los ecosistemas, algo que ayude en la preservación de la vida salvaje y de la diversidad esencial. Es por eso que muchas personas que han tenido experiencias con ayahuasca, se vuelven profundamente envueltas en proyectos de preservación ecológica, así como en esfuerzos por sustentar las culturas de los pueblos indígenas.

Hay una profunda y misteriosa transformación que está teniendo lugar en la balanza de la vida en este planeta. El rol dominante de los humanos en su relación con el mundo natural ha llevado a irreparables desastres ecológicos, degradación de hábitats y pérdida de especies y patrones culturales. ¿Podrá ser que la concientización profunda sobre la necesidad de reestructurar nuestras maneras de relacionarnos con el mundo llegue desde los efectos de una planta visionaria? En lugar de la usual actitud de arrogancia y superioridad, aquellos que han experimentado el ayahuasca por ejemplo, u otros enteógenos están más cerca de encontrarse a ellos mismos acariciados por un misterioso poder de la naturaleza, y guiados a vivir de manera simple y minimizando los efectos negativos en el entorno y celebrando sorprendidos la belleza y diversidad de la vida.
___o___
Este artículo se publica autorizado por la S d’EA y fue originalmente publicado en el número 1 del Boletín Informativo de la Sociedad d’Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos (Sd’EA)- 2002, Barcelona, España. http://www.etnopsico.org  Derechos reservados.
 

 

 

 

 

 

 

Quiero agradecer a Carlos A. quien envio este documento a este blog y el cual me parece interesante publicar.

Aramadoma

—————————————————————————————————————-

MANIFIESTO POR MOVIMIENTO HERMANA LUNA

Para quien no conoce la historia de la luna, parece que ella nació después de la colisión de un gran meteoro con nuestro planeta, en lo que hoy conocemos como Siberia , por lo que se desprendió gran cantidad un gran bloque, tanto solidó como magma, que viene a conformarse constitución redondeada, de allí que seamos hermanos e hijos de la misma tierra (el tercer planeta desde el sol, el mismo sol que corre gemelo con otro sol que pocos conocen, y que tiene otro planeta de aproximaciones similares, haciendo una hélice parecida al ADN y que junto con la Vía Láctea, recorremos el Universo. De este planeta y sol gemelos hay mucha especulación, pero tampoco es tan importante para la vida del planeta como preservar impoluta a la luna.

Independiente que en ella haya o no pirámides o que algunos intrépidos la hayan loteado y vendido partes al mejor postor, cosa que sabemos no tiene valides jurídica, lo que si podemos afirmar con gran seguridad que de su existencia depende la vida en el planeta aparte de otros factores, como el sol y nuestra propia atmósfera y biosfera.

Sin la luna y su influencia cambiante no reaccionarían las glándulas, ni el electromagnetismo de las células, etc. En poco tiempo verificaran como nacen ha hecho otros engendrar niños genios y superdotados a partir de saber cuando se sintoniza el biorritmo optimo de padre y madre, o simplemente de la madre, ya escogieron la esperma indicada, practica acostumbrada entre algunas mujeres hace años, y que se aplica normalmente por los mas exigentes que reproducen animales – De todo esto, ya algunas organizaciones vienen estudiando hace muchos siglos.
De la manipulación genética creemos no estar de acuerdo pero este no es tema aquí

De una mayor paz interior –sin obviar problemáticas sociales y políticas- depende que todos seamos mas ecuánimes y efectivos en nuestras propuestas y encontremos salidas novedosas.

El Movimiento Hermana Luna, es una nueva y renovada denominación, a una serie de conceptos que se han incubado entre grupos selectos de iniciados en pueblos e incluso civilizaciones anteriores, en que se pone especial referencia a comprender la relación de hermandad y las interrelaciones de todo cósmico, y en especial como eje al estudio básico influjo que provoca nuestro satélite, mas allá del ser humano..

Se autodenomina movimiento por cuanto no pretende estar liderado por ninguna agrupación o entidad específica y por cuanto, se tiene la convicción de que el solo estudio concienzudo de diversas investigaciones recientes y su divulgación vía Internet, podrá empatar un plano práctico, no solo la superación del estrés y la violencia en buena medida en grandes sectores poblaciones de diversos países y culturas de todo el mundo.

Es así como el M.H.L surge no como algo novedoso en su contenido, sino como una aspiración renovada de llevar no solo conocimiento practico, una nueva vivencia, real y permanente de crecimiento interno a sectores poblacionales, sin que media una jerarquía y dinero alguno.

La idea del MHL, es el generar información, en parte de intercambio de experiencias, no meramente sensoriales, sino de superación cuantificable, en cuanto a que fueran al menos tres lideres por grupo sino mas que se involucren a recopilar información de practicas recomendadas en extensa bibliografía y puedan aplicarlas a si mismos en primera instancia, y a sus amigos y familiares mas cercanos. Esto de amigos o familiares más cercanos reviste especial importancia en cuanto a la transferencia y buena fe que debe reinar en cada grupo.

Normalmente, la gente ha sido guiada por grupos religiosos, o de otra índole –en diversas culturas- que son muy celosos de su membresía, y donde siempre o casi siempre lógicamente se asigna un gurú, ministro, pastor, maestre, prior, etc. , pero con el MHL se pretende poner a prueba la flexibilidad, ya que en cada grupo de al menos tres personas, -muy conocidas entre ellas- ira creciendo con otras que a su ves se conozcan de años atrás.

Esto no es una imposición o requisito, pero evitara que personas que parecieran tener buena “vibra” y buena voluntad puedan generar o recibir un trato poco cordial en algún momento del desarrollo del colectivo, cuyo numero cabalístico no debe ser mayor de siete miembros y procurar siempre sean ya 4,6 u 8, por razones de sintonía psicológica, porque no se trata de rencuentros sentimentales, ni de la expectativa de lograr alguna nuevas relación de pareja, asunto que es eventualmente pueda ser bienvenido en otro contexto. Lógicamente se admiten con especial simpatía parejas ya constituidas

El MHL, entonces viene no a pretender constituido por personas eruditas, ya que se alimentan del intercambio de conocimiento por Internet, y entre sus únicos objetivos, puede ser el de promover el estudio de la influencia de la Luna, para fines de salud en el amplio sentido –físico, mental, social –como saber mas del biorritmo humano, mas de recomendaciones nutricionales, y de otras practicas como ayudarse con meditaciones grupales en específicos días, ya para salir del estrés, ya para combatir algunos desequilibrios emocionales que toda persona sin excepción tiene en algún momento del mes con diversa intensidad.

Las diversas terapias, o rituales surgidas a lo largo de milenios, en este movimiento serán tomadas con respeto, pero se intentara despojarla de contenidos mítico-religiosos, no sin aclarar finalmente, que los miembros de los grupos pueden tener diversas creencias, pero en estudio y practicas especificas será en cordialidad, pudiendo compartirse cordialmente opiniones diversas.

El manejo de técnicas de energías auritas, de chacras, es siempre bien recibidas y por recomendación cada grupo debe participar previamente de la adecuada capacitación no por temores infundados sino para que se tenga claro la razón que motiva al del MHL
Quien desestime la necesidad de esta red de grupos en torno al estudio de la influencia de la luna, sepa que no pretendemos solucionar todos los problemas, ni creer exclusivamente en la ciencia, pero advertir que este conocimiento no es exclusivo de ninguna civilización o pueblo y por el contrario igual que depende de la luna y su posición las mareas y la agricultura, igual depende que haya mas o menos efecto de éxito en determinadas operaciones y accidentes de autos, o eficacia en lo académico, etc.

Finalmente y con el mejor afán de fraternidad, instamos a hacer paginas web no exclusivas, sino focalizadas por zonas, comarcas, o simplemente expresarlo en vuestro correo electrónico como por ejemplo: MHL_rivas_nicaragua@yahoo.com, MHL_limon_venezuela@hotmail.com
Esto por cuanto quienes lideran determinado colectivo, pudiendo reunirse en casas particulares o en salones comunales u otros, no deben tener puestos burocráticos mas allá de la reelección por acuerdo del colectivo en cuestión, que como repetimos, recomendamos, debiera ser solo en grupos de ocho personas.

Nota: Estamos seguros que no faltara quien pretenda inscribir y patentar el MHL pero ello no impedirá que puedan abrirse páginas Web más específicas como http://www.MHL-RivasNic.com, o http://www.MHL-LimonVen.com, etc

FAVOR RETRANSMITIR ESTO DOCUMENTO A TODAS PARTES DEL MUNDO

Agradezco cualquier comentario, propositito y constructivo aunque sea critico, pero por sobre todo manden listas de correos electrónicos de gente y organizaciones sintonizadas.

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR CORRECTAMENTE

mujer-viento.jpg

La respiración es un acto incorporado en lo más profundo de nuestra memoria celular, es intuitivo y por lo tanto,  está conectado intrínsecamente con la supervivencia.

Toda vida es posible gracias a la capacidad de respirar;  nada que exista sobre el planeta; tanto las espécimen superiores como las inferiores, incluyendo a las plantas, amenas, células, etc., todo respira para sostener la vida.

Desde y entre el primer movimiento de inhalación al nacer, hasta el último suspiro de la exhalación de la muerte, ocurren una infinita sucesiones de respiraciones que mantienen el organismo,  para llevar a cabo las funciones que correspondan a la vida de cada cual.

Decimos que el ser humano en el tiempo ha ido evolucionando tecnológicamente, razón por la que también se dice, que  ha alcanzado el nivel que denominamos “civilización”; sin embargo,  si bien, ha sido favorable ya que ha facilitado el desarrollo funcional del sistema, también nos ha jugado en contra,  cuando vemos que por las buenas costumbres nos hemos olvidado de como respirar y mantenernos sanos.

Hemos contraído costumbres y actitudes perniciosas al caminar, pararnos y sentarnos que nos han despojado de la perfecta y primitiva facultad de respirar correcta y naturalmente.

Estos beneficios son:

-El respirar correctamente nos devuelve la salud física, aumenta la capacidad mental y desarrolla el aspecto espiritual de la naturaleza humana y trascendental.

-La respiración rítmica nos armoniza y favorece al desenvolvimiento de facultades latentes que nos permite la auto sanación, nos ayuda a la superación del temor, las preocupaciones y emociones negativas.

-Quienes respiran bien tienen menos posibilidades de enfermarse, y generalmente poseen gran abundancia de sangre que les permite resistir los cambios de temperatura, además de ejercitar los órganos y músculos internos.

La Sustancia Primordial

El respirar es una ciencia,  que como muchas otras enseñanzas tiene doble aspecto: el esotérico o interno y el otro exotérico o externo.

El externo o exotérico se considera la parte fisiológica; es decir, los órganos de la respiración y sus funciones.

El otro aspecto, el esotérico o interno, es lo que nos conecta con el secreto que antiguamente solo era transmitido a los discípulos de las Doctrinas.

Este nos habla de la sustancia primordial y esencial, que mantiene y sostiene la vida en cualquiera de sus formas: conocido por Prana o energía vital, se encuentra en todas las formas desde los organismos unicelulares hasta el hombre.

Esta sustancia primordial es lo que permite que “todo” cuanto existe tenga animación, vitalidad, vida y por consiguiente fuerza.

Sino fuera por el “Prana”, simplemente no existiría vida alguna; podría haber aire, oxígeno y sin embargo,  ni la materia ni nada tendría animación sin este ingrediente primordial. En la religión le conocen como el “aliento o llama de vida”, sea cual sea el nombre que se use, lo único concreto es que la existencia está sustentada por esta fuerza o energía latente que se encuentra en todo, en el aire atmosférico y en todas partes donde el aire no puede llegar.

El oxígeno del aire desempeña un papel importante en el sostenimiento de la vida animal, y el carbono desempeña una labor similar en la vida vegetal; pero la sustancia primordial o Prana, tiene una labor que abarca mucho más que la existencia fisiológica.

Es muy importante que pongamos atención a este proceso, ya que tenemos una información incompleta con respecto a la forma como mantenernos sanos y vivos.

Si bien, el oxígeno del aire es importante, de nada sirve si no está impregnado del Prana de la vida.

La sangre absorbe el oxígeno del aire y lo utiliza en el aparato circulatorio que a su vez suministra hacia los órganos del cuerpo, para mantenerlo activo.

El sistema nervioso absorbe el Prana y lo distribuye hacia nuestro distintos cuerpos: mental, emocional, etéreo, físico, espiritual y los distintos vehículos con los cuales nos desplazamos hacia dimensiones de octavas superiores, cuando se ha alcanzado niveles de consciencia avanzados.

Cada pensamiento, acto, esfuerzo de voluntad, movimiento de un músculo, todo consume cierta cantidad de fuerza nerviosa, que es una forma de Prana.

El electromagnetismo del cuerpo, es el canal por donde viaja la sustancia primordial, por lo tanto, todos los canales físicos del cuerpo humano, especialmente la columna vertebral son medios por donde Prana se manifiesta en el plano material. Para mover un músculo, el cerebro envía un impulso eléctrico a los nervios y el músculo se contrae, este acto se realiza gracias al consumo que se hace del Prana.

Si se toma en consideración que cada esfuerzo realizado es la suma de Prana adquirido por el hombre mayormente a través del aire inhalado, deducimos la importancia de respirar correctamente.

En la respiración ordinaria absorbemos una cantidad normal de Prana, sin embargo en la respiración consciente, regulada y controlada la absorción de la energía primordial es mucho mayor, y esta concentración se almacena en el cerebro y sistema nervioso para que pueda ser utilizada cuando sea necesaria.

La Maestría de la Gran Obra de todo ocultista es saber extraer, controlar y distribuir correcta e inteligentemente la energía acumulada. Cuando se logra esta unión con el todo se puede hacer uso directo de la fuente de vida universal y disponer de ella de acuerdo a las necesidades del momento en que se requiera.

No sólo podemos fortalecer las zonas del cuerpo, sino que el cerebro también puede recibir un aumento de energía por agregado del mismo origen, y así,  actualizar las funciones normales y facultades latentes, ampliando el campo vibratorio que le lleva a abarcar mayores dimensiones de sí, aumentando de esta forma los poderes psíquicos que han estado dormidos.

Esta acumulación de Prana es un trabajo consciente, sin embargo, hay excepciones de la regla y existen quienes acumulan Prana aún en la inconsciencia o desconocimiento del mismo.

Las personas que tienen gran acumulación de Prana,  son quienes a menudo irradian vitalidad y fuerza, que comunican a otros contagiándoles de la misma vitalidad y aumento de la salud.

La curación magnética es una de las formas de como se produce este fenómeno.

EL FLUJO DE LA ENERGÍA VITAL

Hemos visto que el sistema nervioso es el que está encargado de transportar el Prana. ¿Pero, como se lleva a cabo?

El sistema nervioso del hombre consta de dos (2) grandes sistemas: El sistema cerebro espinal y el sistema simpático.

El cerebro espinal: Consta de toda actividad relacionada a la cavidad craneana y la columna vertebral, (cerebro, cerebelo, medula espinal y ramificaciones).

El encéfalo es una masa de tejido nervioso y consta de tres partes: el cerebro, que ocupa la parte anterior media y posterior del cráneo, rige los movimientos de los músculos voluntarios, y la manifestación de la mente en actividad intelectual;

el cerebelo, que ocupa la parte inferior y posterior del cráneo, y la medula oblongada, que es el comienzo ensanchado de la medula espinal y está situada frente al cerebelo y de esta y del cerebro arrancan los nervios craneanos que se extienden a varias partes de la cabeza, a los órganos de los sentidos, al aparato respiratorio y algunos órganos del tórax y el abdomen.

El sistema simpático: Incluye especialmente al sistema nervioso localizado en las cavidades torácica, abdominal y pélvica, que se distribuye por los órganos internos, consta de una doble cadena de ganglios situados en la cabeza. (El ganglio es una masa de tejido nervioso que contiene células nerviosas), están asociados con otros filamentos nerviosos y con el sistema cerebro espinal por los nervios motores y sensitivos.

Toda esta explicación fisiológica, es para que podamos entender lo siguiente:………………

EL CENTRO DE LA VITALIDAD PRIMORDIAL (PLEXO SOLAR)

El plexo solar, es el punto del cuerpo en donde las fibras nerviosas de los ganglios se encuentran, y forman un núcleo creado de ramificaciones nerviosas.

Esta situado en la región epigástrica, detrás de la boca del estomago y a cada lado de la columna vertebral.

Lo componen materia cerebral blanca y gris, similar a la del encéfalo del hombre; por lo que ha sido denominado “el cerebro abdominal”.

Tiene bajo su dominio los principales órganos internos y desempeña un papel primordial, ya que es el depósito central en el cuerpo de absorción y almacenamiento del Prana.

LA RESPIRACIÓN NASAL

La mayoría de las personas respiran bucalmente, es decir a través de la boca y la tráquea. Esta manera de respirar es un hábito que está muy arraigado y sustentado por la sociedad, sin embargo es la forma en que el hombre se ve expuesto a muchas enfermedades.

Al respirar por la boca, no hay nada que en el trayecto hacia los pulmones detenga o filtre el aire, que lleva consigo polvo o cualquier materia extraña, además deja pasar el aire frío, que por consiguiente afecta a los pulmones. Esta forma de respirar es antinatural.

Contrariamente la respiración nasal está en completa armonía con la naturaleza del ser humano primal.

Las fosas nasales son dos canales estrechos, largos y sinuosos que contienen numerosos bello nasal, destinados a servir de filtro y detener las impurezas del aire, que serán expulsadas al exhalar.  Otra función de las fosas nasales es que calientan el aire, ya que están tapizadas por una membrana mucosa y cálida por las gran acumulación de vasos sanguíneos, cuyo objeto es calentar el aire de modo que no pueda perjudicar la garganta y pulmones.

Las impurezas retenidas por la membrana mucosas son expedidas a través de la exhalación, y en caso de que haya mucha acumulación de materia extraña, la naturaleza nos protege instintivamente, por medio del estornudo violento.

La forma idónea para acostumbrarnos a respirar por la nariz y grabar nuevamente la información correcta en nuestra memoria celular, es que cuando vayamos a dormir, nos obliguemos en un principio a cerrar la boca manteniendo los labios unidos y sellados, inclinando la cabeza levemente hacia el pecho y respirando solo por la nariz.

Recuperaremos la capacidad de dormir bien, tener mejores sueños y cada vez más lucido, nos despertaremos con mayor vitalidad y más creativos, y el plexo solar se habrá recargado plenamente para el día activo que tengamos que vivir. Y lo más importante es que al respirar por la nariz conectamos tres puntos básicos en el cuerpo al plexo solar: coxis-genitales, pecho o esternón, y centro de la cabeza, en donde se activa un circuito eléctrico que altera el campo vibracional, elevando la frecuencia atómica y despertando facultades psíquicas.

Isabel Arriagada (Aramadoma).