LA TRADICIÓN HERMETICA ” La Luna es la Madre y el Sol es el Padre”

La atlantida_by_irondoomdesign.jpghumanidad es joven e inmadura, cuando el tema trata sobre la vida en su naturaleza y la sabiduría esencial.

Durante mucho tiempo, el hombre ha intentado descifrar los grandes misterios que fueron velados para aquellos que no estuviesen preparados y aptos para acceder a dichos conocimientos trascendentales.

Antes de la Era Adamica, existieron civilizaciones que fueron dragando el camino para las generaciones subsiguientes. Entre las que se comentan están: Lemurias y Atlántidas, esta última ha sido la que más se conoce dentro de todo el misterio existente. Infinitas versiones, muchas de ellas sacadas de la imaginación de los escribientes han entusiasmado a miles a través de la historia.

Sin embargo, no se puede obviar el punto que habla sobre grandes mentes y consciencias universales que llegaron a un alto nivel de sabiduría, y lo importante no es el hecho de comprobar su existencia física; para mi opinión, lo más relevante es descubrir el legado de sabiduría que como códigos aun perduran en la memoria de la humanidad.

Platón fue quien trajo a la superficie a Atlántidas; y en sus obras hace descripciones detalladas de la misma, como si la hubiese conocido en persona. Con respecto a esa percepción se cree que cuando viaja a Egipto entra en contacto con la información que luego trasmite; pero también podemos tomar en cuenta que existe la posibilidad de que él, como “iniciado en las artes” tuviese el conocimiento a través de su propia conexión. Sus seguidores y otros detractores de la existencia del posible continente, han opinado y entregado algunas versiones que discrepan o reafirman lo dicho por Platón.

Lo cierto de todo es que, realidad o mito Atlántidas existe en la mente de todo el mundo; verdad o fantasía el conocimiento del cual se habla, ha traspasado el tiempo y esta vigente en todas las eras que han acontecido, manteniendo viva la esencia que todo ser humano busca incansablemente con el firme propósito de saber más de sí mismo y del universo.

Antiquísimos conocimientos fueron traspasados a los sabios egipcios, caldeos y persa, los cuales resguardaron el patrimonio de la tradición hermética. Solos los hombres de conocimientos, místicos y estudiosos tenían acceso a la información, que estaba codificada en las matemáticas y geometrías sagradas, los astros y acordes armónicos, para poder conocer los distintos vehículos iniciaticos que permiten acceder a los misterios.

Se valieron de la mitología y leyendas para escudar la verdad que estaba contenida en los relatos; y a través de ritos y ceremoniales han mantenido viva la posibilidad de que a la fecha se pueda llegar a entrar en los templos de sabiduría de la consciencia, para alcanzar el grado de maestro interno y guía de la propia vida y existencia.

Es así como llegamos a lo profundo de la filosofía y pensamiento esencial, nutrido por la necesidad de identificación del ego. Todo ser humano se manifiesta por medio del sentido de pertenecer. El requerimiento esta basado en el subconsciente donde existe la sensación, percepción o creencia del abandono.

Esto por lo general se debe o se sustenta en la etapa del nacimiento, el momento en que se es expulsado del nido o contenedor materno, de forma violenta para ambos (madre e hijo). La percepción de un ser naciente en el instante que sale del vientre de su madre, lugar donde estuvo cobijado, protegido, nutrido, y plenamente acariciado por las paredes de la placenta durante el tiempo que ha existido, es realmente traumático y literalmente la percepción que se tiene es la de caer al vacío, el primer impulso junto con el llanto es el aferrarse a cualquier cosa ya que se encuentra expuesto. Pienso, que la confusión debe ser un elemento primordial para grabar a fuego en el inconsciente de todos el miedo, ya que por vez primera el espacio entre su cuerpo y el entorno circundante es extremadamente amplificado, y por tal ya no hay seguridad y la sensación corporal es aun más terrible, por primera vez se siente la ausencia del calor y la tibieza del útero; el frió externo cuela profundo en la psique y la soledad se vuelve una compañera.

Por tal, siempre se esta buscando un referente, algo a que aferrarse y recuperar el derecho de estar en el espacio de contención y amor.

El identificarnos nos crea un estado de seguridad en el cual podemos reafirmar nuestra individualidad colectiva; resolver el dilema de nuestro nacimiento en “pecado original”, para así ser perdonados y volver al “paraíso” o el “Olimpos” lugar de donde fuimos expulsados por convertirnos en mortales al olvidar nuestra naturaleza divina de ser Dioses.

El conectarnos nuevamente con nuestra naturaleza esencial y recuperar el derecho de ser y pertenecer, nos lleva una y otra vez a re descubrir la Tradición de la cual somos también poseedores. Volver al templo cuyo espacio es capaz de albergar en su seno la divinidad. El arca de la vida. El escuchar, ver y sentir.

La simbología con la que estoy creando estas lineas, tiene que ver con la forma como se ha traspasado la información y el conocimiento. Todos los grandes misterios se encuentran a la vista y paciencia de todos, tan disponibles en cualquier circunstancia que se requieran, que llega a ser hasta increíble; es así como se han ido protegiendo los más grandes secretos, aquellos que no podemos ver por lo simple que resulta resolverlos. Estamos tan acostumbrados a mezclar las situaciones, a complicarnos a tal grado que olvidamos hasta como somos por lo mismo.

La naturaleza es sabia, porque es una entidad que contiene en sí todo lo que pertenece al mundo de la manifestación. En ella (principio femenino) esta inscrito todo lo que se necesita saber; se viste de distintas maneras y cada traje tiene elementos que son llaves mágicas que abren los sellos de los diferentes y múltiples espacios en donde se recrea y comunica; por tal debemos recordar como comunicarnos para así poder hacer junto con la creación. Para ello a través del tiempo han existido modelos y guías a seguir, para que la información siga siendo trasmitida y recordada.

Uno de los personajes que ha despertado mayor interés, ha sido Hermes Trismegisto. El tres veces grande. Hermes conocido para los romanos como Mercurio, es el nombre griego de Thor Dios egipcio, o de Enoch para los Hebreos.

Se puede definir como un arquetipo invisible, un espíritu o entidad poderosa que es intermediario entre los dioses y los hombres, una deidad instructora y educadora, poseedora del don de la palabra, la habilidad de actuar sobre las fuerzas de la naturaleza, que posee la capacidad de un curandero, guía o protector divino que revela sus mensajes a todo verdadero iniciado: aquel que haya pasado por la muerte y la haya vencido. (debemos tener claro que cuando me refiero a Hermes, no estoy evidenciando una persona en sí misma, sino que es en realidad un conjunto, grupo de iniciados, o una consciencia colectiva). En los templos egipcios, transmitía eternas enseñanzas a los hierofantes, alquimista, matematicos, constructores que por medio de los complejos rituales y conexiones cosmológicas, estos lograban traspasar las aguas del nilo hasta las riveras de las tierras de los inmortales en donde recibían directamente de las deidades el logos, y poder retornar con los sagrados conocimientos.

El pensamiento hermético influyo profundamente en las culturas antiguas. La tradición judía compartió junto con la egipcia la aventura de la intervención divina y lo excepcional de ser los escogidos. El resultado es el Templo De Salomón, en cuyo interior se encontraba el Arca de la Alianza, y varios tesoros relacionados a la cultura egipcia y el conocimiento hermético; en cuya participación no estuvo tampoco exenta China, donde Lao Tsé hace referencia en el Tao Te Kin, Budha, y varios profetas de todos los tiempos toman las enseñanzas de Hermes como una base primordial para el desarrollo no solo individual sino como un código para el orden cósmico.

La escuela de Pitágora que también hereda los misterios revelados, influenciará poderosamente a los griegos, que pronto pasaría a la cultura romana, a los primeros cristianos, gnósticos, alquimistas, caballeros medievales, filósofos, masonería, etc, hasta los días actuales que los principios fundamentales cada vez se vuelven la herramienta para descifrar y resolver los dilemas humanos y universales.

LA TRADICION HERMETICA

thoth-hermes.jpg

La Doctrina y Enseñanza Alquimista y la Tradición es el contenido de un solo conocimiento o estudio; La Cosmogonía: ciencia que estudia los orígenes del universo, pero también interpenetran en otros espacios y tiempos en donde los ritmos y la consciencia humana estaban en sintonías distintas de frecuencias y percepciones.

El hombre como entidad es poseedor de grandes facultades que se encuentran dormidas en su interior y que se revelarán a medida que pueda entender los ciclos de la vida y la naturaleza esencial al ir remontando hacia su origen, porque dentro de sí está la semilla de su alma inmortal.

Pero solo logrará hacerlo a niveles superiores de conocimiento y enseñanza a través de las ciencias teúrgicas.

Esta es la formula para que por medio de rituales, ceremoniales, invocaciones; el ser humano se pone en comunicación con los dioses, guías, entidades angélicas, maestros ascendidos, su propio ser de luz y con todo lo que existe en el universo; y que le trasmitirán al adepto o estudiante toda la inteligencia, sabiduría y capacidad por medio de la conexión del corazón.

Esto quiere decir que todo adepto debe estar comprometido desde su más profundo sentir con el propósito de la Gran Obra, de lo contrario solo será un mago común y corriente, un creador de ilusiones, capaz de acceder a la magia solo desde lo mas primitivo, básico y centrado en el acontecer de este mundo material; sin tener siquiera la mínima idea que existe el verdadero mago y alquimista, capaz de llegar a los niveles jamás pensados por la mente humana y traspasar los limites del tiempo y espacio para desplazarse a través de los múltiples niveles de existencia y creación; capaz de intervenir y cocrear con las grandes entidades universales en la formación y orden universal.

Un Mago (a) entendido en el arte teúrgico es todo un hierofante o sacerdotisa de alto grado y nivel en el sacerdocio. Para ello el adepto debe haber pasado por la enseñanza de la Realización Individual que es el primer requisito ineludible.

Como siguiente la comprensión de la creación del tiempo y el espacio más allá de la física cuántica; el sonido primordial, el “Logos Spermatikos” ya que hay que ser contenedor y portador de la semilla de la vida. Esto alude a la vibración sonora primordial que fue emanada en el principio, es decir en este mismo instante; por Nous Demiurgos o Espíritu de la Construcción Universal. El reconocimiento de los otros Demiurgos: Anima Mundi (Adam Protoplastos) y Corpus Mundi (las cualidades de los cuatro elementos y sus combinaciones, deviene entonces la naturaleza un recipiente donde se reflejan los distintos niveles de la existencia universal) y es a través de sus símbolos que como un oráculo podemos descifrar su contenido, posición y estado espacial y temporal.

Podemos definir esta acción natural como la magia verdadera; ya que la vida entera esta ocurriendo en este mismo momento, todo simultáneamente, pasado, presente, futuro, y como el ser humano es parte de la naturaleza tiene además acción relevante sobre la misma, es decir, se puede influir y actuar por medio de ritos especiales y específicos, para el beneficio de otros.

Para ello el iniciado debe estar en un estado de preparación y capacidad como para poder actuar a través de los símbolos y determinadas ceremonias. Para vivificar esos símbolos trayendolos al plano de lo material y la acción es necesario un estado de conexión total con el universo, vaciado de la personalidad e identificado con la vibración del Logos. Es así como las Artes Teúrgicas actuarán a través del adepto o iniciado atrayendo hacia la manifestación las energías y fuerzas cósmicas en forma eficiente y proporcional a las necesidades por lo que se convocaron. Al ocurrir esto de manera consciente, sabia y en contacto con los efluvios más altos emanados de las sutantaciones cósmicas, el mago o hierofante de forma natural hace uso de los recursos y herramientas que están al alcance y que hoy son de la mano de todos, por ejemplo La Cabala, contiene todo lo necesario para llegar a adquirir dichos conocimientos ya que tiene como modelo del universo al Árbol de la Vida y los 10 sefirot como vehículo, el Tarot como instrumento es un gran aliado para entrar a descifrar los grandes misterios no solo aquellos más trascendentales sino que también entre el mundo de las deidades y el meramente material.

Isabel Arriagada (Aramadoma)

http://aramadoma.blogspot.com

Anuncios

8 comentarios el “LA TRADICIÓN HERMETICA ” La Luna es la Madre y el Sol es el Padre”

  1. hola!

    pues me gustaria saber mas sobre este tema me interesa mucho todo esto
    ya que me atrae eso sobre los magos

    bueno
    me
    voy

    saludos
    y bexox

  2. Desde que tengo conocimiento siempre he pensado en este tema y como mas envejezo mas siento que estoy pasando la vida y no he aprendido nada sobre algo que me intereza de verdad.
    asi que ahora que estoy preparandome para tomar mi pre- jubilacion es tiempo de estudiar es te tema, gracias por su ayuda

  3. la tradicion es algo verdaderamente importante en la vida de aquellas personas que no han encontrado muchas respuestas a sus interrogantes, me inicie en este mundo pero necesito mas orientacion

  4. solo decir que soy del escondido pais de chile, y todavia hay una parte ke no cree, pero es mas fuerte la ke si kiere la verdad por muy dolorosa ke sea u___u

  5. hola!!
    me gustaria saber mas del tema y realmente
    me gustaria iniciarme en este mundo pues es
    algo q siempre me ha llamado la atención
    no c si podria ayudarme

    d antemano gracias =D

  6. Las verdades del mundo tangible y no tangible estan siempre disponibles para el o la k kiera ver.

    No necesitas iniciacion (humana). Tu propia curiosidad y mucho amor para repartir te daran a siguiente pauta.

    Salu2.

  7. Buena tarde!

    La información que has proporcionado me parece bastante buena, claro, decir más es como adentrar en un tema que requiere mayor especialización y dominio sobre el mismo, sin embargo, me parece muy acertado todo lo que aquí se comenta.

    Estoy releyendo varios libros que tienen este tema central y me han asaltado varias preguntas y es por esto que he decidido investigar más sobre lo aquí descrito.

    Desde hace 12 años que estuve en la primaria, tuve mi primer contacto con toda esta parte que todos llevamos dentro, pero pocos nos damos el tiempo y el permiso de conocerlo y me llevé una grata sorpresa al poderme conocer más.

    Hoy, después de varios sucesos, he decidido retomarlo y espero encontrar las respuestas que estoy buscando para seguir con la formulación de nuevas hipótesis.

    Gracias por compartir tus conocemientos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s