LAS ESTACIONES DEL ALMA A TRAVÉS DEL TAROT

EL LOCO

El Loco (arcano n°= 0) también es enumerado con el 22, ya que este al representar el viaje del alma inmortal, tiene los códigos del alfa y el omega, el principio y el fin en ascensión.     El movimiento circular de la respiración.

El cero (0) se sustenta a sí mismo y representa la fuerza o manifestación de Dios. Ocupa un espacio que contiene todo, el punto de concentración de todas las fuerzas cósmicas.  La mayor característica del cero es que forma el circulo sagrado, ya que es indivisible, indestructible,  inmortal   y trascendental; es decir, se expande en sí, hacia afuera a medida que ha dado inicio al movimiento interno.   La fuerza vital antes de manifestarse en el espacio material.  Matemáticamente hablando el cero significa la  verdad absoluta.     El cero marca el paso a un nivel de orden superior. También representa la fuerza inadvertida, secreta, que viene a incrementar la realidad a la que afecta, impulsándola hacia niveles superiores.

El 22, es la combinación del conocimiento espiritual consciente, con el uso apropiado y el control  de las cosas materiales que ofrece el mundo incluyendo el cuerpo, situación que concede el estado perfecto del ser.  El logro mayor que trae consigo el 22, es la capacidad de uso de las cosas materiales en todas sus formas y relaciones, con reverencia y respeto hacia todo y en especial hacia sí mismo. 

En el viaje de la vida, la supra-consciencia es quien guía este proceso; el instinto cósmico nos mantiene en conexión con todos los recursos y saberes que se encuentran apostados en el umbral de la consciencia para ser proyectado al universo mental de las formas. 

Más allá de toda razón está la sabiduría eterna, que nos muestra desde lo inmanifestado el soplo que nos impulsa a buscar nuestro destino en libertad de todas las barreras del condicionamiento, y con el placer  innato que se traduce en la capacidad de disfrutar de la vida. Este es un viaje circular, en donde el alma se ve impulsada a recorrer la “senda del viajero” con el propósito de recolectar los frutos de su esfuerzo a través de los ciclos de existencia. 

El deseo de conocimiento y  experiencias, es la chispa que enciende el fuego que insufla al corpus del vapor o prana para dar el impulso al cuerpo material.   Así, el espíritu desciende por medio del alma, con el propósito de dar forma e impulso de vida al ser humano que se ha creado. Para luego ascender en el espiral de la existencia con mayor destreza y maestría.

Una vez impulsado a movilizarse, el alma sabe que ha comenzado el viaje más importante, y el cual significa lograr el auto-conocimiento y el autodescubrimiento de las leyes trascendentales; que le enseñarán a surgir como ser humano sin dañarse.  El conocer o saber estar en el lugar oportuno, en el tiempo correspondiente y el actuar en consecuencia en la vida, es la verdadera destreza.

Una vez que el alma humana despierta al llamado del corazón, lo primero que recuerda o intuye es que en sí, obra un poder superior. La expresión de la creación en su propia esencia. La Consciencia Divina teniendo una experiencia humana.  

El estado  primitivo y autentico  del “Ser”,  armoniza al alma  con la de-velación de su consciencia andrógina, que combina las cualidades de las energías y principios: femeninos y masculinos en un ser totalitario ( la unidad de todas las partes).  Este hecho sin precedente conlleva al descubriendo de las polaridades de la mente  en el  estado inferior,  en comparación a la sabiduría que se encuentra emergiendo de lo profundo de su inconsciente.  La unidad de los opuestos y la conjugación de todas sus partes internas y cósmicas,  es una verdad suprema.

El alma individual comienza su experiencia a través de la separación  y oposición de los elementos espirituales e intelectuales,  para luego lograr un nivel paralelo  que da paso a un estado de coexistencia pacifica entre ambos; acción que a su vez,  genera la combinación del matrimonio alquímico entre: el aire y el fuego, para co-crear el  agua y la tierra.

La característica de la Supra-Consciencias en conexión con el alma individual, es la capacidad de manifestar apertura, libertad, independencia, creatividad, gran potencial y la posibilidad de dar el gran salto siguiendo la voz del corazón.   Sin embargo, lo  más relevante es la alegría y confianza innata que son cualidades del estado al cual denominamos “Niño Interior”, la inocencia del “SER” que radica en la certeza  de su visión interna, usando la sabiduría intuitiva en lugar de la lógica convencional, que hace posible la concepción de la fe en la existencia, y el  saberse y reconocerse bendecida,  fruto de la creación, hijo e hija de la vida, de la tierra, del universo, el primer paso en el proceso de la manifestación, la idea que inspira la vida.  La capacidad de vivir en el aquí y el ahora.

Este acontecimiento esta representado arquetípicamente en el “Arcano:  El Loco”, que nos abre a un mundo lleno de aventuras y sentidos; que si bien, manifiestan el orden, su ímpetu radica en la capacidad de improvisar y accionar sin condicionamientos.  Es la mente suprema, la puerta o el punto de inicio de la consciencia externa; que actúa en el inconsciente directamente, el cual esta en dos 2 posiciones y tiene el poder de trasladarnos desde el mundo sutil o psíquico hacia el mundo concreto en donde actuara. 

Es el arquetipo que simboliza la interrelación entre las cosas mortales y las inmortales; por tanto, queda demostrado el viaje circular que nos indica que la vida es cíclica: alfa-omega-alfa.

El Loco nos habla del potencial que existe en todo ser humano y de la idea pura en acción directa con el instinto sabio. En el estado sublime del transito por los senderos de la vida y a través del viaje por  los arcanos que marcan el camino, este va conociendo y expandiéndose  desde su mundo interno hacia el conocer y entender el mundo externo; cosa que  lo embute en el conocimiento de lo trascendental y le da un nuevo concepto de la vida. 

Por lo que cabe resumir que:   El buscador se reconoce en el nivel subconsciente en donde se desencadena la fuerza indómita de la naturaleza esencial, con toda la pureza y majestuosidad, única del ente espiritual. Esta es la fuerza del conocimiento primitivo y  fertil,  que lo impulsa  con  el soplo divino de la creación y el cual no se haya bajo el control del hombre ni de su mente racional;  razón por lo  que, lo introduce en el caos primario a partir del cual la materia se cristaliza y emerge en orden.   Lo nuevo que surge de lo antiguo  y lo viejo;  y por lo  tal, el instinto se ve sustentado en la confianza de la naturaleza con que es movido, y  en donde se renueva la inspiración  en la guía inesperada de la consciencia cósmica  que se recibe sin mayores prejuicios.  El aire, representación del Espíritu juega un papel importante al igual que el elemento fuego en las culturas antiguas; el aire a pesar de no tocarse no verse actúa sobre las formas, transportando consigo el sonido vibracional de la transformación. el Espíritu proporciona la energía primordial que es el aliento de vida, para así construir en la materia, ya que es el Espíritu de todas las cosas vivas lo que mueve y hace posible la existencia, entendemos que es el poder que trae a la existencia el universo, todo lo creado.

Significado de la carta

El Loco tiene dos lecturas: una es donde representa un modelo y al mismo tiempo encierra una advertencia. Por un lado enseña la libertad de la consciencia que trasciende las cosas de este mundo, y por otra representa un aviso muy claro del peligro que lleva implícita tal elevación en la que no cabe la despreocupación, sentimiento de insuficiencia, irresponsabilidad, ilusionismo e imaginería, porque todas ellas pueden llevar a la locura.

     Denota la llegada de un momento o tiempo nuevo.  Sensación de bienestar y de gran inspiración, de pasarla bien y con poca o nada de preocupación, situación que favorece para llevar a cabo un proyecto, que no necesariamente se termine o realice.    Las amistades y los viajes, idas y venidas forman en el momento actual el núcleo o centro de atención. 

En el plano afectivo:   Nos habla de relaciones de poca seriedad o compromiso real, por su naturaleza indómita e instintiva que tarde o temprano pasa la cuenta en la relación, pasa de un extremo a otro con facilidad; es decir, por un lado muy desapegado a la responsabilidad o el compromiso y sin embargo, ser un dependiente emocional que requiere de atención como un niño muchas veces malcriado.  Por lo que en muchas ocasiones se vuelve demandante, y en ocasiones sin mucha consciencia de lo que significa la fidelidad. No es sorprendente de que se aburre facilmente, dejando las relaciones sin un cierre definitivo, ya que puede volver buscando apoyo como si nada hubiese pasado. Esto no significa que sean abusadores, para la persona que es representada por lo general no siente ni se da cuenta de que su actuar no esta bien, el impulso es lo que los mueve. Falta de interés, miedo, irracionalidad que le lleva a correr riesgo letales. A veces quedará cruzado de brazos ante hacer algún cambio y dejará pasar las oportunidades.

Ya que es un arcano que manifiesta el subconsciente y representa la supra-consciencia, esta fuera del mundo concreto y material, por lo que no es buen representante de la economía y estabilidad material.  Es derrochador por el hecho de estar desprovisto de ambición, causa por la cual, necesita asesoría para controlar no solo el dinero sino, todo lo referente a lo que material signifique.  Razón que hace difícil la productividad y ganar dinero o mantenerlo si se tiene.  El no sabe ser prospero,porque además no tiene ganas.

En su aspecto más negativo en el ámbito de relaciones nos hable de celos irracionales, pasiones obsesivas.  Miedo que podría llegar a manifestarse a través de crisis de  pánico.  Falto de consciencia, ignorancia y total despreocupación, indolencia ante los propios sentimientos y los ajenos también.

Isabel arriagada.

Aramadoma

 

               

Yo Quiero , Yo Puedo

 

EL MAGO ALQUIMISTA

 

 

Continuando en el viaje de la consciencia a través de los arcanos y de las múltiples estaciones del alma; ya sabemos, que el Loco es el impulso inconsciente que nos moviliza en la búsqueda  a través del instinto, y nos llena de ímpetu y de la fuerza indómita de la naturaleza esencial.  El espíritu proporciona la energía primordial, para iniciar, impulsar, emprender, dirigir y liderar; con el poder y habilidad proveniente de su inteligencia creativa, para concretar y construir en la materia.

Es así, como el ser humano despierta a sus facultades y se da cuenta que tiene la capacidad de traer al mundo material y concreto, todo cuanto necesite para realizar su obra.

El alma, en su despertar a la consciencia moviliza las fuerzas psíquicas, activando los elementos que representan los códigos de su naturaleza cósmica, y desde el Arquetipo; inicia el viaje como una aventura, solo por impulso; sin embargo, a medida que va penetrando más profundo en el camino del conocimiento de su propia existencia, va adquiriendo mayor confianza en sí mismo y en sus habilidades; situación que comienza a desarrollar en él, el sentido de la voluntad  y la determinación; acción primordial que le permite dar atención a su imaginación, la cual ha ido transformándose en el arte de la creatividad y que le ha significado junto a la voluntad, la herramienta más poderosa que puede tener a su alcance; para así, dar forma y dirección en el  dominio de las fuerzas de la naturaleza, la materia y de su propia energía. Simultáneamente, va descubriendo que es capaz de llevar a cabo todo cuanto sea necesario para la realización y evolución de su viaje; y asombrándose de la destreza alcanzada, que representa la manifestación de su imaginación creativa en lo tangible y la seguridad objetiva en el orden cósmico que le guía; se concentra en la responsabilidad que le significa su autorrealización y el uso consciente de sus facultades, con el objetivo de manejar las circunstancias de la vida con gran determinación y éxito.

A estas instancias, la consciencia se ha ido transformando por medio de la experiencia en el camino recorrido y sus resultados, y que le han significado al alma la facultad de transformarse en su aspecto psíquico hacia su siguiente estación; “El Mago”, quien  sabe dar uso a la observación consciente de sus aptitudes y el aprovechamiento favorable del conocimiento adquirido; aprendiendo a evolucionar hacia una nueva concepción de su propia naturaleza, que le impulsa a la acción primera en el acto de dar forma a la consolidación de su magia interior; razón por la cual, va dejando atrás el impulso inconsciente,  para dar paso a la realización consciente. 

 

Con gran determinación toma la decisión de transmutar las vacilaciones de la sustancia mental hacia la calma y apaciguamiento, y así, entrar en silencio mental hacia el intelecto, y de la imaginación hacia la concentración creadora; con el propósito de ser protagonista y co-creador consciente de su propio despertar y la definición de su personalidad individual como: El Iniciador, Alquimista, Mago;  definiciones concretas que le van desarrollando la capacidad innata de dirigir el inicio a su proyecto de vida, en conexión con las fuerzas superiores.

 

Su arquetipo corresponde al principio activo masculino y fecundo, ya que representa el inicio del movimiento del ritmo de la vida; el motor impulsor de la psique, director de la fuerza a través de la cual se transforma la consciencia y alcanza el estado conocido como “la iniciación” dado que significa, los primeros contactos en conciencia con las fuerzas de su psique o de la naturaleza en todas sus formas. 

Simboliza los inicios,  los recursos creativos que traen luz a la consciencia despertando el poder, el liderazgo y la conexión entre el cielo, la tierra, y el espíritu para lograr la unión de los opuestos. 

Es también conocido como el arquetipo del alquimista, el que a través de la estrategia, la acción y la atención logra dar soluciones con el uso consciente de sus facultades. 

 

Estas, están representadas a través de los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra) y que en realidad significan el contenido del aspecto psíquico que existe en todo ser humano.  El agua representa los sentimientos y emociones; el aire representa la mente, el intelecto, el poder del pensamiento; el fuego representa la energía del espíritu que promueve a la acción, la pasión por medio de los ideales más esenciales y la intuición; la tierra representa el mundo material, el cuerpo y lo sensorial.

 

De acuerdo al estudio psicológico de este arcano nos encontramos con el concepto introducido por Carl Jung, que explica que el ser humano tiene una función más desarrollada que el resto de sus elementos, y en donde establece los pares de opuestos; ( el Pensante vs. El sentimental; el Intuitivo vs. El perceptivo; el bien vs. El mal; consciente vs. inconsciente etc.). El principio de los opuestos se refiere a la mente, como un sistema que se autorregula en base a la lucha entre tendencias opuestas; cuando mayor es el conflicto y la oposición entre los opuestos, mayor es la energía psíquica liberada. 

 

En vista de esto, la función del arcano es encontrar el equilibrio entre los opuestos y así acceder al poder de sus potencialidades integradas.

La clave psicológica de este, es: la observación, alerta-atención y la acción; todo este conjunto actúa como fundamentos para la capacidad de activar  las fuerzas de cohesión de los elementos y recursos internos; y así, dar origen o iniciar  la dirección de la energía psíquica y activar la capacidad de la concentración, la cognición y la realización.  

 

Este arcano expresa la idea de conservación de la energía.   El Mago representa al hombre espiritual que interpreta el conocimiento recibido y escrito y pasa sus descubrimientos a sus pupilos; ya que,  es un arcano en donde el razonamiento es un punto de inicio, y por esto representa el uso del intelecto, la mente lógica, el poder del pensamiento para dar forma a la existencia.  Representa la energía del aprendizaje creativo.  Es el filósofo que utiliza su mente para interpretar al mundo que le rodea y pensar acerca de su propósito y lo que todo ello significa; con este fin indaga en libros tanto de filosofía, ciencia y magia en el acto instintivo de entender y comprender.

 

Mitológicamente desde la antigüedad, la simbología del arcano “El Mago” se identifica como el representante del Dios Hermes, guía de caminantes, soberano de la magia, los mensajes y la adivinación.  La energía de Hermes o El Mago se relacionaba con la buena suerte inesperada y los cambios de fortuna y con el Dios de la comunicación.

Por ser hijo de Zeus y la ninfa Maya madre de la noche, es tanto hijo de la luz como de las tinieblas primordiales.

 

Por tal motivo, nos encontramos con dos aspectos que caracterizan al arcano desde su arquetipo o simbología, y es el hecho de que posee una fuerza mágica muy poderosa, que por un lado nos sitúa en la vía que nos lleva a la genialidad y por otra parte, nos pone en guardia contra el peligro del sendero que nos lleva a la charlatanería.  Es decir, que puede ser la inteligencia en su máximo esplendor o la ignorancia lúgubre ausente de consciencia magistral.

El Mago tiene influencia sobre todo; teoría y practica, lógica y emoción, pensamiento y acción; esta seguro de su destreza y de la habilidad para producir los efectos que desea, por lo que desde el aspecto de la sombra de este arcano nos encontramos con el ilusionista y el manipulador, que usa sus habilidades con el objetivo de dominio y poderío para obtener resultados a su favor. Para ello utiliza la facultad del convencimiento que tiene en el lenguaje.

 

Número 1; nos habla de comienzos. Es el principio masculino, el pionero que avanza solo, buscando las experiencias que le darán su inequívoca identidad.  Energía en su estado natural, positivo, original y creativo, en constante movimiento. Líder por esencia, por lo que promueve sus ideas con confianza, decisión y firmeza.  Desarrolla fortaleza y autocontrol. Su consciencia se ha convertido en un canal de comunicación abierto entre la subconsciencia y la supraconsciencia por medio de la concentración de sus energías. 

 

SIGNIFICADO DE:  ” EL MAGO”

 

Palabra Clave:  Yo quiero  –  Yo puedo

Signo Zodiacal:  Leo

Trascendencia:  Principio masculino, Alquimista, el Iniciador

 

Mente consciente, Movimiento, Acción que da orden al caos.

Es un arcano que indica proyectos de éxitos y de buenos augurios, inteligencias en el actuar.  Periodo de mucha creatividad.  Los problemas se convierten en esta fase en el elemento motor o impulsor para dar vida a la capacidad de soluciones prácticas y concretas.   Acción y movimiento. Buen momento para los estudios.

 

Plano físico:

Actúa sobre la Glándula Pineal y la hipófisis, motivo por el cual ayuda energéticamente a los problemas de tiroides, olfato y oído.  Por ser un arcano mental, trabaja directamente sobre la columna, por problemas de rigidez mental. También músculos, artrosis y artritis. 

Plano afectivo:

Se tiene claro lo que se quiere, por lo tanto, el auto-control y la ecuanimidad respecto a relaciones sentimentales propiamente dicho, hace que la dependencia emocional no sea un problema, situación que generalmente sea mal entendida por desamor.  Valores y principios muy marcados por la responsabilidad, por lo que la lealtad y la consecuencia será la clave en sus decisiones.

Si no se esta en pareja, anuncia el pronto encuentro con una. Sin embargo no olvidemos que las personas que están representadas por este arcano saben perfectamente estar solas, por lo que la búsqueda de la pareja no es la prioridad.  Lo que más le atrae es el descubrir su potencial y centra toda su atención en su desarrollo personal. Por lo que, por naturaleza es una persona vanidosa, atrayente, seductora y gentil.

Plano Económico:

Hábil para los negocios, sabe llevar a cabo los proyectos, se arriesga de acuerdo a sus capacidades que son muchas y variadas.  Su mente esta llena de ideas y soluciones que le da el don de su energía creativa; resultando que es un buen momento para los proyectos y negocios, si existen conflictos nos avisa de la pronta solución ya que las cosas comienzan a tomar un rumbo distinto y positivo.  Como empleado es responsable, dinámico, buen líder, ejecutivo y astuto.  Buen comunicador, claro en sus objetivos. Vendedor por excelencia.

Plano Psíquico:

Periodo de movimiento interno, por lo cual, se ve enfrentado a su sombra al  observar las situaciones no resueltas y las cuales cuesta ver y reconocer.  Momento perfecto si se esta atento y dispuesto para hacer uso de la capacidad visionaria y transformadora que posee por naturaleza desarrollando además el don de la videncia.  Le gusta compartir su energía siempre y cuando se mantengan claro los límites.  Fuerza de voluntad, confianza en sí mismo, espontaneidad.

Aspecto negativo o Sombra del Mago 

Persona que usa su capacidad para manipular.  Indesiciones y cuestionamientos, no se tiene claro lo que se quiere y se queda pegado en sus condicionamientos. Inseguridad, falta de imaginación, auto engaño y charlatanería.

 

 

 

 

 

 

 Isabel Arriagada

Aramadoma

 

 

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios el “LAS ESTACIONES DEL ALMA A TRAVÉS DEL TAROT

  1. Me agrado la forma del lenguaje que has usado para hablar de estos arcanos, me gustaria conocer los restantes considerando que son 72, mayores y menores. Me ayuda poder comprenderlo y a la vez entenderlo.
    Gracias de antemano.

  2. Te felicito por la manera de encarar la evolucion del alma a traves de los arcanos, por favor deberias seguir con los demas arcanos de la misma manera , esta es la mas apropiada para facilitarnos aprender mejor el significado de los mismos muchas gracias Ivonne de Montevieo Uruguay
    p/d si no podes publicarlos a traves de la red y de este sitio Web, te solicitaria con mucho respecto me lo hagas llegar a traves de mi mail.
    Desde ya muy agradecida .-

  3. Agradezco tu trabajo, ha aportado luz a mi proceso, ayudandome a comprender algunas figuras que marcaban tiempos en mi evolucion.
    Te encomiendo continues tu trabajo, seria de ayuda para comprender
    en una conciencia mas clara el proceso que estoy desarrollando.
    Te envio un gran abrazo, deseando lo mejor para ti, luz y evolucion
    en tu proceso.
    Me encanto la mujer viento, hermosa.

  4. Pingback: Alan Leong | Not a scammer

  5. Hola,

    Soy Maxim propietario de la página http://www.infotarot.net una web dedicada al mundo esotérico. He visto tu blog y me gustaría felicitarte por el trabajo que estas haciendo. Quería proponerte una colaboración que podría ser de mutuo beneficio. Tengo una fan page en facebook con más de 9000 fans que me siguen http://www.facebook.com/InfoTarot. Los artículos que publico en esta fanpage acaban difundidos entre muchísimos usuarios. Por mi parte podría ofrecerte la publicación de tus artículos en esta fan page, a cambio de los enlaces desde tu blog. Por ejemplo por cada enlace te publicaría 5 artículos distribuidos en el periodo de un mes.

    También estamos buscando bloggers del mundo esotérico para hacer guestblogging en nuestro blog y otro tipo de colaboraciones. Espero que te pueda interesar mi propuesta. En el caso que te interesa por favor mándame un e-mail a este correo info@infotarot.net.

    Un saludo,

  6. Al igual que dice Sofía, yo también pienso que… deberías seguir con los otros arcanos, me interesa conocer esta faceta del tarot ahora que he empezado con el tarot transpersonal. Gracias y salud para llevar este proyecto hacia adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s